
EEUU. El Presidente arribó esta mañana a Nueva York, donde formará parte de la Asamblea General de la ONU. A su vez, se reunirá con la titular del FMI este lunes en el Consulado argentino.
El presidente Alberto Fernández arribó en la mañana de este domingo a Nueva York para participar por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, en el marco de una intensa agenda que incluirá reuniones bilaterales y un encuentro en Houston con empresarios del sector energético.
Fernández tiene previsto reunirse este lunes con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Además, participará del seminario “Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; y mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Portugal, António Costa.
El Presidente encabezará también la inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo”, en el marco de la propuesta argentina para que la UNESCO declare al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Jefe de Estado tiene agendada para el martes una reunión bilateral con el primer ministro de Haití, Ariel Henry; y brindará la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School.
Asimismo, expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto a los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; del Consejo Europeo, Charles Michel; y de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Luego, intervendrá en el 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que reunirá a más de 130 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo. Además, asistirá a la cena de trabajo ofrecida a Jefes de Estado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Consulado francés.
En su discurso ante la Asamblea, el mandatario argentino hará eje en las consecuencias de la pandemia, y la guerra en Ucrania, y expndrá su planteo sobre la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros. Además, hará referencia al intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre.
Finalmente, el miércoles por la mañana, el Presidente y la comitiva se trasladarán a Houston, Texas, para reunirse con empresarios del sector energético para desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área, con el foco puesto en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
También integran la comitiva el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la primera dama Fabiola Yañez.
Si bien Fernández terminará de definir su discurso este domingo, desde la Cancillería anticiparon que el mandatario hará un llamado al «diálogo» por la guerra en Ucrania y un «cese a la violencia».
Además, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el pasado 1 de setiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023.
También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.