Ataque a CFK: la Justicia rechazó el pedido de excarcelación para el presunto jefe de «la banda de los copitos»

País. Así lo dispuso la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tras considerar la liberación de Gabriel Nicolás Carrizo podía poner en riesgo la investigación, tal como habían opinado el fiscal Carlos Rívolo y la querella que encabeza José Manuel Ubeira.

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y referente del grupo conocido como «la banda de los copitos», informaron fuentes judiciales.

La medida, que se adoptó a última hora del viernes y trascendió este domingo, la tomó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, tras considerar que la liberación del imputado podía poner en riesgo la investigación, tal como habían opinado el fiscal Carlos Rívolo y la querella que encabeza José Manuel Ubeira.

Carrizo, detenido desde el último miércoles, está acusado de haber tomado parte, prestando su acuerdo y cooperación, junto con, cuanto menos, Femando André Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a la titular del Senado de la Nación.

La magistrada consideró al justificar su decisión que «para el caso de recuperar su libertad, existen circunstancias fundadas, suficientes y razonables -más allá de la sola contemplación de la escala penal- para considerar que Nicolás Gabriel Carrizo podría entorpecer esta pesquisa y/o frustrar el accionar de la justicia sustrayéndose eventualmente de la misma».

«En definitiva, la situación particular de Nicolás Gabriel Carrizo pone de manifiesto que los denominados riesgos procesales, lejos de conjurarse, se hallan latentes y resulta razonable presuponer la concreción y materialización de los mismos por parte del nombrado», agregó Capuchetti en su resolución.

A su vez, apuntó: «En virtud de lo expuesto, de conformidad con lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal y la querella y teniendo en cuenta que, de momento, existen riesgos procesales que no pueden ser neutralizados con otros medios de coerción menos lesivos que el encarcelamiento, habré de rechazar la solicitud efectuada».

 En su declaración indagatoria, Carrizo afirmó que no tuvo nada que ver con la planificación del ataque, ocurrido el 1 de septiembre pasado en la puerta de la casa de ex mandataria, cuando Fernando Sabag Montiel gatilló un arma cerca de su rostro.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) halló mensajes del cuarto detenido posteriores al ataque con una persona a quien le que expresaba su malestar por el fracaso del intento de homicidio de la vicepresidenta.

Al respecto, el imputado sostuvo que se trató de una «broma» que le hizo a un familiar «de ideas kirchneristas». Ante la jueza, Carrizo negó su participación en el hecho y dijo que a los detenidos Sabag Montiel y Uliarte los conocía desde hacía solo tres meses.