Asamblea ONU: demandan adoptar medidas eficaces «a las diversas cuestiones de derechos humanos que se plantean»

EEUU. Amnistía Internacional expresó este martes que la Asamblea General constituye «una oportunidad para devolver la confianza a un sistema internacional asediado».

La primera jornada de debate general de alto nivel en el 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG77) en Nueva York ya está en marcha. En esta instancia, las altas autoridades nacionales presentan sus opiniones sobre las cuestiones mundiales apremiantes. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, forma parte de la lista de oradores, que incluye más de 90 jefes y jefas de Estado y 60 jefes y jefas de gobierno.

La Asamblea General es el principal órgano de las Naciones Unidas. Está integrada por los 193 Estados Miembros de la ONU y constituye un foro para las deliberaciones multilaterales sobre toda la amplia gama de cuestiones internacionales. El martes 13 de septiembre comenzó la AG77 y se extenderá hasta diciembre.

En el marco de la AG77, Amnistía Internacional pidió a Argentina que sostenga su histórico apoyo a la resolución sobre la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte. También espera que nuestro país siga acompañando la resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

«Esta debe exigir una suspensión global de la venta, transferencia y uso de tecnologías de vigilancia hasta que no haya un marco normativo adecuado y respetuoso con los derechos humanos que regule su uso», indicó la organización internacional.

También, Amnistía llamó a Argentina a pronunciarse sobre la difícil situación que afrontan los defensores y defensoras de los derechos humanos y sobre el papel esencial que desempeñan, así como a abordar el problema que supone la reducción de los espacios de la sociedad civil.

“Como todos los años, desde nuestra organización enviamos una carta al Estado argentino para llamar a que actúe con el compromiso y la determinación de respetar y promover los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como a adoptar medidas eficaces, junto con otros Estados miembros, para responder a las diversas cuestiones de derechos humanos que se plantean”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía presente

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, asiste al AG77 entre el 19 y el 23 de septiembre para participar en reuniones bilaterales y eventos de alto nivel.

Durante su estadía en Nueva York, Callamard pedirá a los Estados miembros de la ONU que busquen vías para que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos, entre ellas:

  • las que suceden los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania;
  • la limpieza étnica cometida por las fuerzas de seguridad en Tigré Occidental, Etiopía;
  • la campaña de atrocidades desatada por el ejército de Myanmar en el estado de Rajine y la represión ejercida por las fuerzas armadas contra la oposición al golpe de Estado de 2021.

También instará a los Estados miembros a:

  • abordar las situaciones humanitarias de Yemen, Myanmar y Siria;
  • tomar medidas coordinadas para asistir a los países más afectados por los crecientes efectos de la emergencia climática;
  • abordar la desigualdad estructural mediante, entre otras cuestiones, el fortalecimiento de la cooperación para la reforma del sistema fiscal internacional, y el alivio urgente y sostenible de la deuda para los países de ingresos más bajos.

“Los conflictos armados, la escasez de alimentos, las crecientes desigualdades y la cada vez más acuciante emergencia climática están poniendo a prueba la eficacia de la comunidad internacional como no se había visto hasta ahora. Esta semana necesitamos la acción coordinada y audaz de los Estados miembros de la ONU, que deben demostrar liderazgo mundial y estar a la altura de los principios fundacionales de la organización”, manifestó Callamard antes de su visita.

, , ,