En la ONU, Alberto Fernández pidió el «rechazo global» ante los «discursos extremistas» que buscan «erosionar a la democracia»

País. En ese sentido, ante sus pares reunidos en la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado argentino resaltó: “Debemos trabajar acuerdos globales que aseguren la estabilidad democrática”.

El presidente Alberto Fernández pidió un «rechazo global» a los «discursos extremistas y violentos» que buscan «erosionar» a las sociedades y a la democracia, al hablar en la 77° Asamblea General de la ONU que se desarrolla en Nueva York.

El mandatario afirmó que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre último «no sólo afectó la tranquilidad pública» sino que «también buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida».

Fernández inició su discurso ante la ONU -el primero que brindó en forma presencial debido a las restricciones que hubo por la pandemia los dos años anteriores- con un agradecimiento por la «solidaridad que Argentina ha recibido del mundo entero» ante el «intento de magnicidio perpetrado contra nuestra vicepresidenta».

Fernández señaló que «muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias» y «pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio».

«Estoy seguro de que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina», apostó.

En esta línea aseguró: “Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema” y llamó a generar “un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades”.

Asimismo, el Presidente expresó que “las injusticias sólo se agravarán si las posiciones extremas se instalan, si las guerras se sostienen en el tiempo profundizando el hambre”. Y ejemplificó: “Necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania”.

“Sostener este presente, solo incrementará la pobreza y la marginalidad. Si no cambiamos no podremos edificar sociedades más justas y libres, estables, comprometidas con sus instituciones”, agregó. 

Apoyo y demandas

En ese marco afirmó, además, que “las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido. Argentina está entre ellas” y agradeció “a los Estados que nos apoyaron y nos apoyan en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa. Es un endeudamiento que mi gobierno no generó, pero que afronta con toda seriedad”.

En otro tramo del discurso, el mandatario se refirió a la seguridad alimentaria y aseguró que “debemos garantizarla a todos los habitantes del planeta. No podemos transitar este tiempo con hambrunas” y lo vinculó con la responsabilidad que tienen los Estados y la sociedad en la preservación del medioambiente. “Así como estamos obligados a buscar un desarrollo que llegue a todas y todos, la situación ambiental de nuestro planeta nos exige con urgencia una acción firme y decidida en favor de las generaciones futuras”.

Asimismo, agradeció a los Estados miembros “por haber confiado en la Argentina para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos durante este año” y afirmó: “La defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.

En referencia a los atentados a la embajada de Israel y a la sede de la AMIA, el mandatario declaró que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y convocó a combatirlo “en el marco del estado de derecho y del pleno respeto al derecho internacional”.

A continuación, Fernández abordó el reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y solicitó al Secretario General “que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”.

“Vivimos en un mundo donde las injusticias y desigualdades se incrementan, crecen los riesgos para las democracias, se resquebraja la paz y se potencia la incertidumbre”, consideró el Presidente, y concluyó: “La humanidad está en riesgo. Con humildad, la Argentina extiende un llamamiento a todos los países del mundo para construir un nuevo paradigma global que asegure la prosperidad con justicia social”.

El presidente intervino ante la ONU por primera vez de manera presencial, ya que durante 2020 y 2021 lo hizo de manera virtual por la pandemia de Covid-19.  Posteriormente participó de una cena de trabajo junto a los Jefes de Estado organizada por su par de Francia, Emmanuel Macron.