País. El oficialismo buscará aprobar, sin el apoyo de la oposición (JxC y Vigo), el proyecto de ley para elevar al menos a 15 (y no 25) el número de los integrantes del máximo tribunal, a pedido de algunos legisladores aliados.
En medio de las críticas y el rechazo de la oposición (Interbloque Juntos por el Cambio y la senadora por Córdoba Alejandra Vigo) y sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Senado comenzó esta tarde la sesión para debatir la ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia para llevar el número de sus integrantes a 15.
Previo a la exposición de la exmandataria ante la Justicia por la causa Vialidad, la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma, inició minutos antes de las 15 la sesión especial en la que el oficialismo y sus aliados tratará de darle media sanción al proyecto.
Fueron 37 los senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.
En medio de intensas negociaciones, el Frente de Todos buscó consensuar internamente y con aliados un nuevo texto, aunque tiene casi nulas chances de avanzar luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición en mayoría la rechazará.
Por la resistencia al proyecto de reforma para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, que ponía en peligro la media sanción del Senado, el oficialismo cedió en las pretensiones y a último momento modificó la redacción del texto acotando a 15 integrantes la composición del máximo tribunal de Justicia.
Sin la presencia de Fernández de Kirchner en la conducción del plenario, el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, fue el primer orador de parte del bloque oficial que defendió el proyecto para ampliar el número de jueces del máximo tribunal del país.
La iniciativa por «una Corte Federal» es impulsada por el Kirchnerismo y la Liga de Gobernadores del Frente de Todos.
Todos los mandatarios provinciales del PJ, a excepción del cordobés Juan Schiaretti, avalan este proyecto que en el fondo es fogoneado por Cristina y el Kirchnerismo duro.