Santa Fe/País. En tribuna ruralista, el funcionario nacional celebró que el acuerdo alcanzado «cumplió el objetivo de superar los US$ 5.000 millones en ingreso de divisas y permitió fortalecer las reservas del país».
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó este jueves -en Rosario- de la apertura del Seminario de ACSOJA 2022. Ante los principales referentes de la cadena de la soja evaluó como «histórico» el aporte a las reservas nacionales del sector.
Bahillo participó en calidad de orador en la apertura y celebró «la decisión del ministro Sergio Massa de implementar el programa», y agradeció «el esfuerzo y compromiso de las y los productores» para superar la meta de los US$ 5.000 millones en ingresos de divisas desde que entró en vigor la medida.
Con respecto a los 7.000 productores que se adhirieron a la medida, Bahillo destacó que «cerca de 4.000 liquidaron menos de 100 toneladas, lo que da cuenta de que el pequeño y mediano productor se vio particularmente beneficiado».
El funcionario destacó que la cadena de la soja en su conjunto es «clave para la economía nacional» a la vez que rechazó «la falsa idea de que el sector agropecuario está primarizado». «Desde inversión en genética hasta las ag tech, el sector genera avances científicos y agregado de valor a la producción del país», destacó Bahillo.
«El 92% de lo que exporta la cadena de la soja es producción con valor agregado e innovación científica nacional. Es falso que el sector está primarizado», declaró el secretario y agregó que «los productores están altamente tecnificado en aras de producir más e impactar menos».
Participaron del panel de apertura Luis Zubizarreta, Presidente de ACSOJA; y Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la municipalidad de Rosario.
Estuvieron presentes también el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchailiot; y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla.