País. Un millón de turistas del extranjero visitaron la Argentina en el invierno. En lo que va del año ingresaron 4.510.000 de visitantes por todos los pasos fronterizos, de los cuales 2.312.000 fueron turistas.
Un millón de turistas del extranjero visitaron la Argentina durante el invierno, lo que generó un movimiento económico de USD 850 millones.
Del total, las dos terceras partes provinieron de los países limítrofes y los brasileños, uruguayos y estadounidenses fueron los que más divisas aportaron, en una temporada que mostró «el ritmo de recuperación del turismo receptivo», de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
«De la mano de la recuperación de la conectividad, en la que Aerolíneas Argentinas tuvo un rol central, y de la promoción en mercados estratégicos, tuvimos un invierno muy bueno y esperamos un último trimestre con niveles muy cercanos a los de la prepandemia», afirmó el ministro del área Matías Lammens en declaraciones a la prensa, quien agregó que «en términos del gasto que tienen esos visitantes, ya estamos próximos a superar los números de 2019».
En lo que va del año ingresaron 4.510.000 de visitantes por todos los pasos fronterizos, de los cuales 2.312.000 fueron turistas (es decir que pasaron al menos una noche en el país) y en los dos últimos meses la recuperación de ingreso de turistas respecto del mismo período de la prepandemia está en torno al 70%, de acuerdo a los últimos reportes oficiales.
La cartera detalló que «en lo que va del año esos visitantes gastaron US$ 2.060 millones», y que «en los últimos tres meses la recuperación del gasto turístico está en 90% respecto de los mismos meses de la prepandemia«, estimándose que los últimos meses de 2022 «van a terminar con cifras superiores» a las previas a la irrupción de la Covid-19.
En el listado de nacionalidades, los brasileños y uruguayos fueron los principales, respectivamente con el 22,8% y el 20,3% del total de arribos, seguidos por los provenientes de Paraguay (10,8%), Chile (10,7%) y Estados Unidos (8%).
Asimismo, se indicó que los mercados que se recuperaron a mejor ritmo durante el invierno respecto del mismo período de la prepandemia fueron Uruguay (131%), México (81%), Estados Unidos (80%), Brasil (70%) y Colombia (69%).
«El turismo receptivo representa una gran oportunidad para el país porque es una actividad porque genera divisas de manera genuina, moviliza las economías regionales, impulsa oportunidades de empleo y es amigable con el medioambiente. Seguimos trabajando para que Argentina sea líder regional a nivel turístico y para hacer del turismo un motor de desarrollo de los próximos años», señaló Lammens.
La recuperación del turismo receptivo se complementa con el intenso movimiento turístico a nivel interno durante el invierno, que superó las cifras prepandemia en destinos nacionales consolidados y emergentes. En el mismo sentido, un millón de turistas accedieron a la tercera edición del programa PreViaje, que tendrá un impacto económico de $35 mil millones en la temporada baja.