Unicameral: sesión con alta tensión por la reincorporación de Mosquera y Bedano, y el debate constante por la inseguridad

Mosquera ocupó su banca en la sesión de este miércoles (Foto Prensa Legislatura)

Córdoba. Tras sus renuncias forzadas en el Ejecutivo, los dos ex funcionarios -en el ojo de la tormenta- asumieron sus bancas legislativas. Se encontraban en uso de licencia. Casi toda la oposición (CC-ARI, EVC, Juntos UCR y la Izquierda) pidió el tratamiento en torno a la expulsión de Mosquera de la Cámara y sanciones para Bedano.

La sesión de este miércoles en la Unicameral se vivió en un clima de alta tensión por la reincorporación al cuerpo del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y la extitular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, tras sus renuncias forzadas en medio de duros cuestionamientos a ambos por sus gestiones de índole ejecutiva.

Los legisladores de las distintas bancadas opositoras no ocultaron su malestar que se evidenció en sus rostros cuando se sentaron en sus bancas Mosquera y Bedano.

A su vez, los ánimos caldeados a flor de piel se manifestaron al momento de los discursos cuando se trató un proyecto de resolución por el cual se citaba a Mosquera para que brindara su informe sobre la seguridad en la provincia.

Además, el reclamo opositor se expuso en una serie de cuestiones de privilegio contra los dos ex funcionarios. Por un lado, la legisladora Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica) solicitó, por causal de indignidad, la expulsión de Mosquera de la Legislatura y sanciones a Bedano.

Irazuzta al momento de promover su cuestión de privilegio contra Mosquera y Bedano (Foto Prensa Legislatura).

“El exministro de Seguridad está sentado en su banca con la misma impunidad que lo ha caracterizado durante estos casi tres años de gestión. Mosquera ha demostrado ineficiencia, complicidad, irresponsabilidad política y, por lo tanto, inhabilidad moral para ser parte de este cuerpo” afirmó Irazuzta.

Cabe advertir que ambos legisladores se incorporaron en sus bancas luego de 33 meses de licencias y prórrogas. “Nos corresponde también evitar que este poder del Estado se convierta en un premio consuelo para quien ha fracaso en la gestión”, destacó la opositora.

“La expresidenta de la Agencia Córdoba Cultura se ha visto involucrada en hechos de dudosa legalidad que abren serios cuestionamientos. Estos presuntos hechos de corrupción nos invitan a revisar su reputación, conducta y derechos para volver a ser parte del cuerpo, y su potencial inhabilidad moral para hacerlo” finalizó Irazuzta.

El pedido de tratamiento de los planteos de la parlamentaria carrioista fueron acompañado por sus pares de Juntos UCR, Encuentro Vecinal y los dos bloques de Izquierda. A su turno, la representación vecinalista también promovió una cuestión de privilegio para abrir el debate por la expulsión de legislador Mosquera, por considerar que “su idoneidad representativa está lesionada”.

A su turno, la legisladora Luciana Echevarría (MST) criticó duramente el retorno del exministro Mosquera a la Unicameral: “Hoy en la Legislatura tuvimos un muestra de cordobesismo explícito».

Sesión legislativa con alta tensión (Foto Prensa Legislatura).

«No es en esta banca donde debería estar sentado Mosquera, sino en el banquillo de los acusados por las muertes de Blas, de Joaquín, de José Avila, de Jonatan Romo y de todos los pibes que en estos 4 años asesinó su policía”, subrayó.

Las tres mociones de privilegio fueron rechazadas para su discusión inmediata en el recinto por la abultada mayoría oficialista, las cuales fueron giradas a comisión para su correspondiente tratamiento. La oposición ya advirtió del «cajoneo» por parte de Hacemos por Córdoba.

En este contexto de alta tensión, la vecinalista María Rosa Marcone (EVC) también se quejó del accionar oficialista por no habilitar el tratamiento de su pedido de informes que solicitaba información sobre la Orgánica de Gobierno.

En concreto, se le pedía a la administración schiarettista que brinde las razones que justifican la nueva organización de Ministerios del Ejecutivo provincial y el nombramiento de nuevos ministros.

Al respecto, la opositora cuestionó: «El Ejecutivo maneja la misma, no a la medida de las necesidades del pueblo cordobés si no para asegurarse de que ningún funcionario se quede sin un lugar que le asegure un buen sueldo».

Este medio digital quizo entrevistar a Mosquera, pero el legislador sostuvo que no iba a dar declaraciones a la prensa. De todos modos, desde filas oficialistas criticaron a la oposición «por querer montar un show».

Durante el tratamiento de un proyecto de resolución por el cual se citaba al ministro Mosquera (hoy legislador) para que brindara su informe sobre el estado de la seguridad en la provincia, la legisladora Daniela Gudiño (Juntos UCR) renovó su crítica contra el Gobierno por la inseguridad.

«La solución no está en cambiar nombres y de cambiar figuritas continuamente en el Gabinete, sino que es necesario salir del letargo que los ha aburguesado. Es necesario salir de la fatiga de la permanencia en el poder. Es el poder que los hace creer que son dueños del Estado. Es necesario que se hagan cargo y no alcanza con que desde el oficialismo soberbiamente alardeen que saben gobernar que es algo que continuamente nos dicen y que toman decisiones porque está a la vista que fracasaron», resaltó.

En su cuestionamiento por los niveles de inseguridad, la radical apuntó contra «el máximo responsable de la política: el gobernador», más allá de los ministros que «van y vienen; son figuras que van cambiando», dijo.

Desde Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, fustigó: «El gobernador dijo que la inseguridad no se resuelve por arte de magia, lamento recordarles que hace 24 años que gobiernan esta provincia, o sea que tuvieron dos décadas para pensar, para diseñar, para aplicar o corregir cualquier tipo de política pública de una propuesta garantizada para mayor seguridad de la provincia. La respuesta es siempre la misma el silencio».

, , , , , ,