Massa promete un régimen «simple y transparente» para darle prioridad a las importaciones de las Pymes

País. El sector le pidió a la cartera de Economía que se priorice el acceso a los dólares para la producción.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se comprometió este lunes ante representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a impulsar un régimen «simple y transparente», de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las PyMEs para seguir creciendo».

«Asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad. Por eso vamos a impulsar que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las PyMEs para seguir creciendo», afirmó.

Las pymes vienen reclamando que se privilegie las reservas para la producción. En el marco de la reunión, Massa, junto a los secretarios Matías Tombolini y José Ignacio De Mendiguren, dijo que la prioridad es «asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción».

El titular del Palacio de Hacienda señaló, en este sentido, que «este SIMI va a dar previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación».

«Así, las empresas van a poder planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre», destacó Massa ante los representantes de la entidad empresaria. Además, anunció que a la brevedad se liberarán 21 mil CUIT de importadores de bienes de menos de 2 millones de dólares.

El titular de la CAME, Alfredo González, expresó que “en este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”.

“Esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente. En este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional”, apuntó.

A su vez, entre los pedidos que las pequeñas y las medianas empresas le hicieron al equipo económico se destacan: tasas subsidiadas para créditos productivos, reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio para deudas impositivas, demoras en el sistema SIMI de importaciones lo que lleva a que algunas industrias no puedan pagar insumos como vidrio o cartón ni ingresar máquinas para producir, y las dificultades en la segmentación de tarifas junto con la escasez y los precios muy elevados de los combustibles en las provincias del Norte Grande.

Respecto de este último punto, el ministro Massa resaltó que se trabaja en una segmentación de tarifas específica para las economías regionales y la industria pyme.

En lo que refiere a las tasas subsidiadas para créditos de pequeñas y medianas empresas, el ministro indicó que junto a de Mendiguren están trabajando en un régimen de préstamos con un subsidio de tasas del 25%. “El desafío es bajar la tasa de la mano de la baja de la inflación”, cerró.

Del encuentro participaron además el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín. Por el sector empresario, se sumaron la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, Alejandra Rafael;  Guillermo Fachinello, en representación de la Confederación Económica de Misiones (CEM); y Oscar Vidal, por parte de la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (FEDECOM).

, , , , ,