Ciudad de Córdoba. Los residuos acopiados que se puedan recuperar, serán reciclados por el COyS e insertados en la Economía Circular.
El municipio capitalino, vecinos y organizaciones ambientales recolectaron 35 toneladas de basura acumulada en el río Suquía.
Se dio en el marco de un megaoperativo desplegado en el río Suquía, el mayor registrado hasta la fecha. Los residuos acopiados que se puedan recuperar, serán reciclados por el COyS e insertados en la Economía Circular.
Tras el megaoperativo de limpieza que desplegó el municipio, junto a organizaciones ambientales y vecinos de la zona norte de la ciudad, 2.400 metros del río Suquía ya están libres de residuos.
Según indicó el Palacio 6 de Julio, 35 toneladas de residuos fueron recolectadas durante la jornada: 10 toneladas fueron recuperadas a la vera del río, mientras que otras 25 se removieron del basural a cielo abierto Antonio Balard y Tycho Brahe.
Como parte de un plan de restauración ecosistémica, se realizarán tres jornadas más de limpieza, poda y restauración en varias etapas, que tienen previstas una importante participación ciudadana.
De esta iniciativa forman parte la Universidad Libre del Ambiente, la Dirección de Higiene Urbana, el Instituto de Protección Ambiental y Animal, la Unidad Ejectura Costanera, el Ente Córdoba Obras y Servicios, el CPC Argüello y la Dirección de Espacios Verdes, junto a vecinos, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Aguas Cordobesas e integrantes de organizaciones ambientales.
La restauración ecosistémica planteada prevé la limpieza de 3.430 metros totales más la incorporación de árboles y herbáceas nativas al río.
También se promoverán talleres de perspectiva ambiental para servidores urbanos y actividades socioambientales destinadas a los vecinos de la zona.
La actual gestión municipal estableció como objetivo restaurar y revalorizar el Río Suquía a través de acciones comunitarias como esta, que otorga beneficios tanto ambientales como culturales.
Esto incluye conservación de flora y fauna, control de inundaciones y sequias, generación de microclima, autodepuración de agua, control de plagas y enfermedades, así como también fomenta la apropiación del espacio público para el uso de los vecinos.