San Luis/País. Desde territorio puntano, el primer mandatario destacó la labor del gobernador Alberto Rodríguez Saá y volvió a apuntar contra la ciudad «concentración de poder» que reside sobre la ciudad de Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la reunión del Gabinete Nacional en el marco del programa Capitales Alteras, en San Luis, y reiteró su trabajo de federalizar la Argentina. Lo hizo junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá, que destacó la labor del Poder Ejecutivo por su provincia.
«Cuando fui electo por los argentinos, me hizo ver lo injusto que es este país que dice en su Constitución ser un país federal, pero que no actúa como tal. Hay una enorme concentración de poder del Gobierno Nacional y en el centro, en el puerto de Buenos Aires», admitió el mandatario y aclaró que la conformación del país se pensó con base en la actividad agropecuaria, donde la producción se trasladaba al centro portuario para ser exportado al mundo.
«Siempre me quedó la sensación de que si hay algo que debemos hacer es convertir en realidad la Argentina federal declamada en la constitución. Desde el primer día me puse ese objetivo en la cabeza», resaltó Fernández.
Al presidir el acto del gabinete federal del programa Capitales Alternas en la ciudad de San Luis, capital de esa provincia, el titular del Ejecutivo nacional destacó: «Tengo la gran tranquilidad de que en estos años no hemos discriminado a nadie y hemos llevado ayuda a todas las latitudes del país«.
En su mensaje desde territorio puntano, Fernández llamó «a dejar atrás las disputas falaces que nos enfrentan».
En tanto, Rodríguez Saá afirmó que la presencia del Presidente y del gabinete nacional en la provincia “le hace bien al país, a la historia de San Luis y al federalismo”. Además, aseguró que los convenios que se suscribieron son “obras y proyectos que tienen un beneficio enorme” para el pueblo puntano.
Acompañan al Presidente los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los secretarios de Interior, José Lepere, y de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y la secretaria de Deporte, Inés Arrondo.
También forman parte de la actividad en San Luis el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; el titular del INCAA, Nicolás Batlle; el administrador del ENHOSA, Enrique Cresto, y el diputado nacional Carlos Ponce.
Por su parte, el intendente de la Ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, hizo entrega de la llave de la Ciudad al Presidente de la Nación, y agradeció su presencia y la del gabinete nacional y provincial.
La administración central rubricó con la provincia puntana una serie de convenios y realizó anuncios en materia de obras públicas, vivienda, educación, cultura, turismo y deportes, entre otros.