Massa apuntó contra el Sutna y advirtió que liberará la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo

País. En medio de un conflicto salarial que ya afecta a las empresas automotrices, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, cuestionó el conflicto de los trabajadores del neumático y consideró que no se puede ser «rehén de caprichos» de un «grupo chiquito». 

El funcionario nacional también advirtió que liberará la importación de neumáticos si mañana no se llega a un acuerdo con los sindicatos. Las partes en conflicto retomarán este miércoles las conversaciones en el marco de la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

«No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda, quien también sostuvo que «Argentina no se puede dar el lujo de perder casi 40 millones de dólares por día».

Massa se expresó de esta forma al encabezar un encuentro con representantes de Adefa (Asociación de Fabricantes de Automóviles), AFAC, Toyota, UOM, Smata, en el que le pidieron interceder en el Gobierno para que le encuentre una salida a esta grave situación que afecta a la industria nacional.

«Decirles que estamos a disposición, que entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotor y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina. Segundo, porque entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida», resaltó el ministro de Economía.

Luego de varios días de un conflicto sin solución, Massa sostuvo: «Y Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Y entendemos el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de dólares de exportaciones de acá a fin de año. Y entendemos que no podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, por situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices».

«En primer lugar, vemos una situación que nos llama la atención que es, desde que se inició el conflicto, el crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Es llamativo», consideró el funcionario nacional, acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Anunció que «la Aduana, como parte de este equipo, ha tomado una decisión de hacer un proceso de auditoría y retención de stocks».

«Todo el stock retenido en la Aduana y todo el stock incautado en la Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad de ponerlo a disponibilidad de las terminales para que puedan seguir produciendo, porque entendemos también que, de alguna manera, tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista», resaltó Massa.

“La apuesta es esperar que mañana prime la racionalidad y el acuerdo”, aseguró De Mendiguren y agregó que “lo que no se puede, y en eso el ministro Massa fue contundente, es sentarse a una mesa de negociación con plantas tomadas. Nosotros evaluamos los impactos concretos que significa esto. Casi 2.500 autos hoy están siendo afectados. Hoy queremos confirmar nuevamente la decisión de trabajar en conjunto con toda la cadena para mantener el círculo virtuoso de crecimiento de la mano de un sector que es clave para la recuperación”.

El secretario también realizó una evaluación del impacto en la economía si se prolonga el conflicto, y puntualizó: “Si parara todo el sector serían 35 millones de dólares por día que se pierden; Argentina no puede darse ese lujo”.

El sector automotriz emplea a unas 75.000 personas, y las PyMEs proveedoras de esta industria emplean a otras 127.000; mientras que en neumáticos se generan 5.650 puestos de trabajo.

En los primeros ocho meses del año, las 13 fábricas automotrices en el país incrementaron un 29,5% su producción respecto al mismo período de 2021 y las exportaciones crecieron un 25,3%.

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