Córdoba. La administración schiarettista entregó hoy los primeros 11 de 185 patrulleros que se destinarán a la fuerza policial antes de fin de año. Además, se sumarán más efectivos a las tareas de patrullaje. También se avanzará con la colocación de más domos.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad, a cargo de Julián López, entregó este viernes los primeros 11 de 185 patrulleros que se destinarán a la fuerza policial antes de fin de año, en el marco del plan que se denominó «Córdoba se Encuentra».
Las unidades cero kilómetro están equipadas para tareas de prevención y seguridad en los diferentes distritos que conforman la capital cordobesa. Desde la cartera provincial se aclaró que en función del equipamiento y patentamiento correspondiente se irán incorporando los restantes vehículos.
En este marco, el ministro López sostuvo que la entrega de nuevos móviles permitirá “robustecer y profundizar el equipamiento para el patrullaje y para el accionar policial”.
Al destacar la inversión que realiza el gobierno provincial para hacer «más eficiente al servicio”, el titular del «superministerio» defendió el plan de combate contra la inseguridad y el plan de seguridad ciudadana puesto en marcha por la gestión schiarettista.
En cuanto a la labor en conjunto para la lucha contra la inseguridad, López valoró la mesa de diálogo con los diferentes actores políticos de los gobiernos locales. “Esto exige una fuerte presencia territorial, descentralizar recursos hacia los intendente y jefes comunales sumando equipamiento humano y tecnológico”, acentuó.
El ministro, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, reforzó su concepto de que la seguridad es una construcción “y el Estado no puede correrse de su responsabilidad y no lo vamos a hacer”.
A su turno, Stampalija confirmó que se incorporará más personal policial en el marco de este nuevo programa «Córdoba se Enecuntra». En ese sentido, expresó que «se abrió la convocatoria para sumar personal con retiro voluntario de manera voluntaria de agente y hasta oficial principal».
Adelantó además que el personal policial afectado a tareas en establecimientos públicos o privados se incorporarán a reforzar el patrullaje en los barrios. Y en esas instituciones se cubrirá con personal de empresas privadas.
A su vez, indicó que para poder contar con mayo disponibilidad de agentes, se ofrecerá al personal la modalidad de jornada extendida tanto para el personal activo como para aquel que se reincorpora tras su retiro voluntario.
Nuevo plan
Acerca de este programa, el funcionario manifestó que implica una “serie de iniciativas que se irán poniendo en marcha progresivamente con la finalidad de dar seguridad a la ciudadanía”.
El plan incluye 185 patrulleros a entregar antes de fin de año. Los móviles comprenden 120 para la ciudad y 15 patrullas rurales (135 camionetas Nissan Frontier) y 50 Fiat Cronos. Además de éstos, el Ministerio de Gobierno y Seguridad ya inició el proceso de compra de otros 435 vehículos y 350 motocicletas.
Asimismo, el secretario comentó que se reforzará sustancialmente la cantidad de cámaras en Córdoba Capital y Gran Córdoba, que irán de 1.500 a 3.589. Para el interior, se van a aumentar de 266 a 672. En esta línea, resaltó: “En definitiva llevaremos 2 domos cada 1.000 habitantes. Como marcan los estándares internacionales”.
Desde la cartera de Gobierno y Seguridad se informó también, el fortalecimiento de la Policía Barrial con más presencia e interacción de este grupo con la policía en general y los consejos barriales.
Participaron del acto el ministro de Vinculación y Comunicación, Pablo Cassinerio y la jefa de Policía, Comisario General, Liliana Zárate Belletti.
Además, serán incorporadas al patrullaje para intensificar la actividad de #Prevención en Córdoba Capital. Asimismo, serán destinadas a profundizar la #ProximidadVecinal. pic.twitter.com/4RRroIhoiy
— Policía de Córdoba (@PoliciaCbaOf) September 30, 2022