País. El referente kirchnerista llamó a tratar la eliminación de las PASO y respaldó el programa económico de Massa.
El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, pidió por la presentación de una lista encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner en las elecciones del 2023. “La tarea del militante es generar las condiciones para que pueda ser candidata”, afirmó durante una entrevista radial. Y completó: «Después ella decidirá».
En paralelo, el integrante del núcleo duro kirchnerista se mostró a favor de la eliminación del sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en contraposición a la postura asumida por el presidente Alberto Fernández.
Hoy la vocera Gabriela Cerruti sostuvo que «no es un tema que esté en discusión en el Ejecutivo» y derivó la discusión al seno del Congreso nacional.
“Si estamos a tiempo y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo que hay que darle sentido”, dijo Larroque. Además, criticó a la oposición: “No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba ante las PASO hoy ponen un grito en el cielo”.
Al respecto, también reflexionó sobre la implementación de este mecanismo electoral, que –paradójicamente– surgió como una propuesta política del kirchnerismo en 2009, cuando Cristina Kirchner transitaba su primera etapa como presidenta. “Su espíritu original no resultó como se había previsto”, dijo y agregó: “No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza”.
En delcaraciones a El Destape Radio, el funcionario bonaerense, cercano a la vicepresidenta, tuvo palabras de elogio para el ministro de Economía, Sergio Massa, quien –aseguró– “toma las medidas que se necesitan ya que este tipo de decisiones enfrentan tensiones y pujas frente a sectores del poder que son impiadosos”.
También consideró que desde su arribó a la Casa Rosada “salimos de terapia intensiva, con todos los indicadores al límite, y hoy estamos en terapia intermedia”.
Según Larroque, “el paso que viene es cómo se inicia la recuperación del conjunto de la sociedad y de los sectores más postergados, de los trabajadores y trabajadoras”.
Y advirtió que «el deterioro del poder adquisitivo viene de arrastre del gobierno de Macri, y de todo lo que implicó la pandemia y los muchos pasos en falso que hemos dado en esta etapa” y que, pese a las diferencias dentro del Frente de Todos, «hay que resolverlo urgentemente».