En menos de un año, el municipio recolectó más de medio millón de pilas y baterías en desuso

Ciudad de Córdoba. Con el aporte de vecinos, la cifra acumulada en 10 meses trepó a 519.189 unidades.

Con lo recolectado en el mes de septiembre, el municipio capitalino superó el medio millón de pilas y baterías en desuso recolectadas a través del programa “Sacate las Pilas”, puesto en marcha en diciembre de 2021 por la gestión del intendente Martín Llaryora a través del ente BioCórdoba y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Las 86.745 unidades acopiadas el mes pasado elevaron la cifra global a 519.189 pilas y baterías acopiadas, que no tuvieron como destino final el predio de enterramiento y en cambio ingresaron en el proceso de la Economía Circular.

El municipio distribuyó a la fecha más de 70 puntos de acopio en lugares estratégicos de la ciudad, compuestos tanto por oficinas públicas como instituciones y empresas privadas que adhieren a la iniciativa oficial a través de convenios firmados oportunamente.

En este sentido, cabe recordar que a fines de septiembre quedó establecida la incorporación de la Universidad Nacional de Córdoba, un hecho muy significativo ya que permitirá contar en el corto plazo con puntos de acopio en lugares clave de Ciudad Universitaria.

El desagregado por mes se compone de la siguiente manera: diciembre de 2021 67.652, enero de 2022 78.783, febrero 42.308, marzo 40.039, abril 36.478, mayo 66.204, junio 46.122, julio 33.099, agosto 21.759, septiembre 86.745 unidades.

Ya no se entierran, son reutilizadas

La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.

La firma recicla estos residuos y los vuelve a convertir en pilas y baterías, ya que logra recuperar el litio de las pilas y baterías usadas, haciendo minería urbana para reactivar estos elementos.

La empresa posee licencia ambiental específica y el acuerdo con el municipio establece la gestión integral, recepción, recolección y transporte de esos materiales.

El procesamiento implica la clasificación, tratamiento y recuperación de valor, reciclado y disposición final de los residuos resultantes.

, , , ,