El Día de la Lealtad se celebró con cuatro actos; exposición a la vista de la división del Frente de Todos

País. La coalición oficialista mostró una fuerte división interna al celebrar la histórica fecha del calendario peronista por separado. Con agenda propia, el Presidente inauguró por la mañana la finalización de la autopista Ezeiza – Cañuelas desde ese municipio bonaerense junto al gobernador Kicillof y el ministro Katopodis.

El oficialismo demostró una vez más que la tensión interna prevalece, y este 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, realiza cuatro actos distintos encabezados por organizaciones que componen al Frente de Todos. A su parte, el presidente Alberto Fernández optó por cumplir su agenda propia y evitar participar de las convocatorias. 

La Cámpora, el sector que se alinea detrás de la vicepresidenta Cristina Kirchner y que dirige el diputado Máximo Kirchner, marchó desde Diagonal Norte y 9 de julio a Plaza de Mayo, en las inmediaciones de Casa Rosada, en la tarde de este lunes.

«Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social», es el lema de la movilización que compartió el dirigente de la organización Andrés «El Cuervo» Larroque, y a la que se plegó el Frente Sindical a cargo del titular de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano.

«Es necesario que el pueblo trabajador y el pueblo peronista esté en la calle ese día defendiendo a nuestro Gobierno nacional, con todas las dificultades que está enfrentando por la crisis económica mundial y por la crisis heredada por el anterior Gobierno de Macri», sostuvo Pablo Moyano.

Los históricos de la Confederación General del Trabajo (CGT), en conflicto con el Gobierno tras la designación de Kelly Olmos al frente del Ministerio de Trabajo, celebraron la histórica fecha en el Estadio de Obras Sanitarias. Se trató de la convocatoria a cargo del resto de los triunviros, Héctor Daer, el más afín a Alberto Fernández, Carlos Acuña, y de los llamados «gordos» de la central.

Daer transmitió un duro mensaje hacia el Gobierno luego del nombramiento de Olmos al frente de la cartera laboral, sin previa consulta con la principal central obrera. También se reclamó lugares en las listas del Frente de Todos con vistas a las elecciones del año que viene.

En ocasión de los festejos por el 17 de octubre, el cónclave de la CGT marcó el lanzamiento de la Mesa Nacional Sindical Peronista.

A su parte, los movimientos sociales oficialistas realizaron un Cabildo Abierto de la militancia popular en el partido bonaerense de Matanza. La actividad se desarrolló en el Estadio de Laferrere en La Matanza, impulsada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Pueblo Unido, y Patria Nueva, entre otros.

Por otro lado, Las 62 Organizaciones Peronistas, tradicional brazo político del sindicalismo que conduce el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, tuvo su propio acto en la tarde de este lunes en el Estadio de Atenas, en la ciudad de La Plata.

El primer mandatario optó por no participar de ninguna de las manifestaciones previstas para este lunes, y protagonizó un austero festejo a los 77° aniversario de la fecha fundacional del peronismo en la municipalidad de Cañuelas.

Alberto Fernández inauguró la finalización de la autopista Ezeiza – Cañuelas desde ese municipio bonaerense junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro Gabriel Katopodis. En simultáneo inauguró y puso obras en marcha en diferentes provincias, y por videoconferencia participó la ministra Victoria Tolosa Paz; los ministros Jaime Perczyk y Alexis Guerrera; y los gobernadores Ricardo Quintela, Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto.

, , , ,