La Rioja/País. El titular de la cartera del Interior visitó hoy La Rioja y Catamarca. Inauguró dos textiles y se reunió con empresarios riojanos.
El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy una visita oficial a La Rioja, donde junto al gobernador, Ricardo Quintela, inauguró la empresa industrial “Textil.Com” -que dará empleo a 250 trabajadores- y además participó mediante videoconferencia -junto a Raúl Jalil- de la inauguración de otra planta en Catamarca de la empresa textil RA Intertrading, que generará 100 nuevos puestos de trabajo.
El funcionario nacional y Quintela encabezaron además un almuerzo con comerciantes y empresarios locales de distintos rubros ligados al Fondo de Garantías Público de La Rioja (Fogaplar), e inauguraron oficinas de esta última entidad.
En este marco, De Pedro defendió el accionar del Gobierno del Frente de Todos (FdT) y apuntó su crítica contra la herencia recibida de la gestión macrista. “Este Gobierno, además de pensar en el federalismo desde el primer día, también se propuso como objetivo central ´hacer ruido´ en los galpones vacíos, levantar las persianas de las más 23 mil empresas que se fundieron entre 2015 y 2019. Sabíamos que era difícil, sobre todo luego de la deuda que tomó el gobierno anterior, de más de 100 mil millones de dólares”, advirtió.
“Con lo cual, seguimos pensando y discutiendo qué modelo de sociedad queremos tener, y qué modelo de país queremos tener”, resaltó el integrante de la primera línea del Gabinete nacional en clave electoral.
En su mensaje desde el norte del país, De Pedro insistió en la visión de una «Argentina federal» y, en ese sentido, destacó que «para que exista federalismo, hace falta que haya empleo genuino en cada rincón del país, y para eso hace falta inversión, empresarios, comerciantes, emprendedores y emprendedoras, y ése es el objetivo con el cual iniciamos la gestión en el Ministerio del Interior».
Del encuentro también participaron la actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Giles; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria provincial, Federico Bazán; y la secretaria de Industria riojana, Julieta Calderón.
“Con los gobernadores del Norte creamos la región Norte Grande, porque entendimos que el Norte argentino es parte de la sanación y del futuro de la Argentina”, aseguró de Pedro, y acentuó: “En este Norte tenemos los vientos más fuertes, la potencia solar más poderosa, y todos saben que la energía renovable es la energía del presente y del futuro”.
Además, el ministro enfatizó que se está trabajando muy fuerte en obras de infraestructura para poner en marcha los corredores bioceánicos, de manera de exportar parte de la producción argentina a través de los puertos chilenos con salida al océano Pacífico.
“Estamos pensando en la logística de Argentina para poder exportar hacia China y a todo Asia, ya que el crecimiento económico viene muy fuerte por esa región de mundo”, subrayó.
En la primera actividad de la jornada, el ministro encabezó la inauguración -en el Parque Industrial local- de la fábrica “Textil.Com”, que confecciona ropa infantil para las marcas Mimo, Grisino y Cheeky, lo que significará a corto plazo la generación de 250 puestos de trabajo en la provincia.
Previamente, los funcionarios recorrieron el avance de obras del Parque de las Juventudes, predio de casi ocho hectáreas diseñado para cubrir la mayor cantidad de necesidades deportivas, culturales, académicas y sociales de las y los jóvenes riojanos, así como de las familias locales.
El titular de Interior también participó de la inauguración de las nuevas oficinas del Fogaplar, así como de la ampliación de líneas de crédito de esa entidad.
Por último, de Pedro y Quintela suscribieron una serie de acuerdos en el marco del Programa Municipios de Pie, para destinar 100 millones de pesos a nuevos proyectos en territorio provincial.