Córdoba. La máxima autoridad de la fuerza policial declaró este miércoles en el juicio oral y público en el cual están en el banquillo de los acusados 13 uniformados.
La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, expresó este miércoles que siente «vergüenza» por el accionar de los efectivos que asesinaron de un balazo a Valentín Blas Correas (17) durante un control de seguridad realizado en agosto de 2020 en la capital provincial, al declarar como testigo en el juicio por jurados que se le sigue a 13 miembros de la fuerza de seguridad.
«Siento vergüenza», afirmó la máxima autoridad de fuerza policial frente al jurado popular y el tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen luego de que se exhibieran en la sala videos sobre el accionar de los efectivos en distintos tramos de episodio que derivó en el asesinato del adolescente.
Interrogada al respecto por el abogado Alejandro Pérez Moreno, quien representa como querellante a la familia de Blas Correas, dijo sentirse avergonzada y, en varios tramos de su testimonial, aseguró que «nada estuvo bien de lo que hizo la policía», ya que lo ocurrido «no tiene nada que ver con la formación» que reciben los miembros de la fuerza.
Tras la difusión pública de los dichos de la Jefa de la Policía, dos integrantes de la bancada Juntos UCR de la Unicameral lanzaron sus duras críticas contra el Gobierno provincial al renovar su cuestionamiento por la falta de políticas en materia de seguridad.
«La Jefa de Policía declaró que sintió vergüenza por el accionar de las fuerzas que terminó con el asesinato de Blas. A los cordobeses les provocó bronca e indignación», afirmó la legisladora Daniela Gudiño.
En su embate, la radical del riñón negrista enfatizó: «Vergüenza genera el silencio del Gobierno que no habla sobre la inseguridad en Córdoba».
Su par de bancada, Marcelo Cossar, se refirió a las expresiones de Zárate Belletti durante su alocución en la sesión de la Unicameral al momento del debate de un pedido de informes vinculado con el Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana.
«‘Siento vergüenza’, dijo la Jefa. ¿Y saben qué más dijo la Jefa? Que cuando ella tenía que asumir como Jefa -antes había sido directora general de Recursos Humanos al momento del asesinato de Blas Correas, y después fue directora general de Capital- sintió que no podía asumir su cargo sin antes hablar con la madre de Blas Correas y pedirle disculpas en nombre de la fuerza policial», destacó.
A renglón seguido, el parlamentario radical completó: «Pucha dije yo… que bien esta mujer. Un año y medio le llevó al gobernador darle el pésame. Y esta mujer entendió que no podía asumir el cargo de la máxima autoridad de la fuerza policial si no le pedía disculpas a los familiares de Blas Correas».
Entre la voces opositoras que también reaccionaron al testimonio de la titular de la fuerza de seguridad se destacó la crítica del jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.
Al respecto, el referente radical puntualizó: «‘Sentí vergüenza’. La expresión de la Jefa de la Policía de Córdoba en su testimonio durante el juicio por el asesinato de Blas Correa expone de modo contundente el desorden que impera en la fuerza policial y la falta de conducción política por parte del Gobierno provincial».