CABA/País. El jefe de Gobierno porteño abrió la Cumbre C40 junto a representantes de 121 ciudades de todo el mundo.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, abrieron este jueves la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que durante hoy y mañana reúne en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires a 121 ciudades de todo el mundo y 150 ciudades argentinas para consensuar nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático.
En este marco, Rodríguez Larreta aprovechó el plenario para enviar un mensaje electoral en medio de la interna que atraviesa el PRO al afirmar que en la Argentina «hay un camino diferente» y destacó el trabajo que conjunto que realizaron desde la Ciudad con los 150 intendentes de todo el país -de «diferentes colores políticos«, enfatizó- y que participaron ayer del Foro Urbano Federal.
En la primera actividad del día que tuvo el C40, el alcalde porteño sostuvo que “esta cumbre refleja tres valores en los que creo firmemente» al referirse a la cooperación, el diálogo y el consenso. Sobre el primer punto, resaltó la labor que realizaron como anfitriones con las más de 100 ciudades que construyeron una agenda común para, luego, puntualizar en los líderes municipales que asistieron a la jornada de apertura del miércoles.
«Gracias a esta cumbre tuvimos a 150 intendentes de todo el país -ciudades grandes, medias y chicas- y de diferentes colores políticos. Trabajamos juntos y pusimos la agenda del cambio climático como prioridad. Consensuamos una declaración conjunta estableciendo un plan de trabajo por la acción climática. Es un logro enorme», dijo Larreta, que ayer en la conferencia de apertura del evento puso sobre la mesa los nombres de varios integrantes de su Gabinete para sucederlo en el Palacio Municipal.
Después de resaltar el trabajo mancomunado con las localidades del país, el precandidato presidencial del PRO manifestó: «A mí me da mucha esperanza porque muestra que hay un camino diferente en la Argentina, que se puede dialogar, trabajar juntos. Es una nueva Argentina de encuentro que trabaja unida y busca salir adelante para construir una visión de largo plazo».
«Ese diálogo y ese consenso en búsqueda del cambio perdurable tiene un punto de partida muy concreto, que es la verdad. La verdad es el tercer valor de esta cumbre y es el que más necesitamos hoy los argentinos”, remarcó.
Por otro lado, Rodríguez Larreta llamó a sobrepasar la dicotomía ambiente – desarrollo económico. «No son incompatibles sino todo lo contrario: la acción climática y el financiamiento verde son una oportunidad de desarrollo y la Argentina es un gran ejemplo de eso”, señaló y acentuó: “Si no hay financiamiento, no hay acción”.
Al inicio del encuentro, el jefe de Gobierno le dio la bienvenida a los alcaldes en inglés, y luego saludó en francés a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresidenta de C40 y fundadora, junto a Rodríguez Larreta, del Urban 20, el grupo de ciudades creado en el marco del G20 en 2018.
Tras la apertura, el jefe de Gobierno brindó una conferencia junto a Khan, Kate Gallego; alcaldesa de Phoenix; Randall Williams, alcalde de Tshwane, y Josefina “Joy” Belmonte, alcaldesa de Ciudad Quezon.