País. Había máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes, medias y cosméticos. El valor de las diversas mercancías asciende a USD 5,6 millones.
La Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería de contrabando en sus interiores. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo presente en la acción del organismo estatal y aseguró que el objetivo «central es proteger a la industria nacional».
Así, a partir del cruce de información, perfiles de riesgo, análisis de variables y minería de datos, se lograron secuestrar los recipientes de carga contrabandeada y el fraude marcario que implicaban, con un valor en plaza estimado de las diversas mercancías de unos 5,6 millones de dólares, unos 850 millones de pesos, según se informó oficialmente.
Había máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes, medias y cosméticos.
«El objetivo central es proteger a la industria nacional. Vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos«, aseguró Massa en declaraciones a la prensa.
«Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando», remató.
Participaron de operativo el ministro Massa; el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel.
En detalle
Dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros.
Puntualmente, se secuestraron 342 máquinas para el minado de criptomonedas, 290 picanas eléctricas, 4.800 envases de gas pimienta, 428.548 productos de maquillaje, 456.510 productos de cosméticos, 20.880 termómetros clínicos, 21.600 anteojos pregraduados y 120.840 anteojos de sol.
También se incautaron 79.176 juguetes, 3.000 fundas de teléfono, 34.500 envases de cucarachicida, 5.200 joysticks para videojuegos, 34.901 artículos de indumentaria y 374.200 cables para cargadores de celular y auriculares.