País. La nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las partes del conflicto salarial se trasladó en la mañana de hoy al Ministerio de Economía, donde el propio Sergio Massa, junto a su equipo, se reunió con la cúpula de la UTA.
La nueva reunión conciliatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se trasladó en la mañana de este lunes al Ministerio de Economía de la Nación.
De esta manera, ante la fuerte señal política del ministro Sergio Massa, quien dispuso más recursos nacionales al Fondo Compensador del sistema de transporte de las provincias, las partes arribaron a un entendimiento que permitió destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país.
El gremio conducido por Roberto Fernández confirmó hoy el acuerdo entre las partes (con el apoyo de fondos de Nación) que será rubricado este martes en la cartera laboral, por lo que «se deja sin efecto la medida de fuerza dispuesta para los próximos días», indicó.
«Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de ‘igual remuneración por igual tarea'», expresó la UTA en un comunicado en donde dejó en claro que se levanta el paro de 72 horas de los choferes de colectivos del interior del país que estaba previsto para el martes, miércoles y jueves de esta semana.
En el detalle, el gremio especificó: «Se determina como base salarial a partir de octubre $165.000; noviembre $180.000 y diciembre $200.000 para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías».
«Aumento proporcional de Viáticos que llegarán en diciembre a $1141 por cada día de trabajo y $3.000 por cada año de antiguedad», sumó.
Asimismo, precisó que «se determina una asignación de $40.000 en concepto de bono y un adelanto de $20.000 para el mes de enero 2023».
Desde el Palacio de Hacienda se destacó la convocatoria a las partes en la sede de Economía «para resolver el conflicto» y levantar el paro en el interior que «afectaría a millones de argentinos».
«Se logró un acuerdo tras un encuentro entre los ministros Alexis Guerrera, Sergio Massa y Kelly Olmos, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, en el que se anunció $2 mil millones más para el Fondo Compensador, garantizando la circulación de colectivos en el interior», informó la cartera de Economía.
«De esta manera, el Gobierno nacional incrementará su asistencia al sistema de colectivos del interior mediante el Fondo Compensador al transporte automotor, el cual ascenderá de 46 mil millones de pesos a 48 mil millones de pesos para este 2022», completó.
Con los números finos expuestos por Nación, y sobre la base del pedido de los intendentes y gobernadores del interior en torno a los $13.500 millones (un total anual de 59.500 millones) las cifras no cierran. Es claro que las provincias deberán aumentar su cuota parte de subsidios.
Cabe recordar que en el marco del reclamo gremial, la UTA realizó la semana pasada un paro de 48 horas en el interior del país en demanda del pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en el marco de las paritarias del sector.
La medida de fuerza, que afectó a las líneas de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, no comprendió al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En el resto del país, los choferes de colectivos paralizaron sus tareas ante el fracaso de las negociaciones salariales con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros en el interior del país.