Icono del sitio Agenda 4P

Media sanción: el oficialismo y una buena parte de la oposición aprobaron (en general) el Presupuesto 2023

País. La iniciativa fue aprobada a las 5.10 con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que fue rechazado por la Coalición Civica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales. Por su parte, la bancada PRO se abstuvo.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general por 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones (hubo seis ausentes), el proyecto de ley de Presupuesto 2023.

La iniciativa fue aprobada a las 5.10 de este miércoles con el respaldo del Frente de Todos, Provincias Unidas, Interbloque Federal, Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal, mientras que la Coalición Civica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales expresaron su rechazo. Por su parte, el PRO se abstuvo a la hora de votar.

El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Ejecutivo nacional contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y prevé destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

La iniciativa estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

La titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, abrió la sesión a las 13.45 con la presencia de 130 legisladores oficialistas y opositores.

El Frente de Todos pudo reunir el quórum con el aporte de bloques provinciales, una parte de Evolución Radical, los dos diputados socialistas de Santa Fe y cuatro legisladores de la UCR, lo que determinó que se iniciara el debate en torno al paquete económico en el que se anotaron para exponer cien legisladores.

Debate

El diputado Carlos Heller (FdT), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que el proyecto de gastos y recursos impulsado por el oficialismo para 2023 «no es un presupuesto de ajuste» y rechazó que hayan disminuido las partidas destinadas a gastos sociales, al señalar que suman más de 300.000 millones de pesos.

Al exponer como miembro informante de la mayoría, en el inicio de la sesión, Heller aseguró que el Presupuesto 2023 «está orientado en cinco pilares:  infraestructura, ciencia e innovación, salud, educación e inclusión social activa con perspectiva de género”.

El oficialista señaló que se han incrementado partidas sociales por un monto de 322 mil millones de pesos, con lo cual «no es un presupuesto de ajuste».

También se refirió al proceso inflacionario que existe en el país y en ese sentido señaló que «la búsqueda de un descenso gradual sin recurrir a un shock antiinflacionario es lo aconsejable porque conocemos los argentinos las consecuencias que tienen los shocks antiinflacionarias y devaluatorios».

En su exposición, Heller destacó el crecimiento de la actividad económica tras «haber superado la pandemia al señalar la suba del 6,4% interanual registrada en agosto respecto a igual mes de 2021».

Por su parte, el diputado del PRO Luciano Laspina, en primer lugar, valoró las “formas” del tratamiento del proyecto, donde se recibieron funcionarios y se tuvo un “debate civilizado” con respecto a lo que necesita la argentina en materia fiscal.

En contrapartida, señaló que “estamos en un final de ciclo”, donde en el presupuesto se ejecuta un «recorte del gasto público», lo que es -según su criterio- “un reconocimiento explícito y es el principio de una nueva forma de discutir el tratamiento de las cuentas públicas sin medias verdades ni slogans indefendibles”.

“Celebro el retorno, un poco tardío, a la racionalidad fiscal por parte del gobierno para intentar salir de la pesadilla recurrente en la cual viven los argentinos generadas por razones fiscales”, sostuvo al tiempo que añadió: “La gente tiene pánico del statu quo, la inflación que no para de subir, la pobreza, la falta de empleo y la inseguridad”. Y, prosiguió: “No hay ningún cambio que pueda asustar a la sociedad que quiere salir de lo que vive día a día”.

Sobre la exención impositiva para los trabajadores del sindicato de Camioneros, en el artículo 104, Laspina lo consideró “un sinsentido poner este privilegio en el medio de la crisis social, política y económica”.

Este Congreso no puede ser rehén de una corporación, mucho menos las que tienen comportamiento extorsivo y mafioso”, subrayó.

Por último, el legislador del PRO instó a construir “una nueva mayoría que nos saque de esta pesadilla del descontrol fiscal que nos ha llevado el kirchnerismo”, donde insistir con “las mismas recetas nos va llevar al fracaso”. “O somos el cambio o no somos nada”, concluyó.

En tanto, el diputado radical Víctor Hugo Romero (UCR), señaló que «este presupuesto no define un programa de gobierno, no deja de lado la política de parches y no genera señales fuertes para construir confianza y cambiar el rumbo que hoy tenemos en la Argentina»

Agregó que «se implementó una política de expansión de gastos con incremento del costo fiscal y esa expansión generó déficit financiado con emisión monetaria y un incremento del endeudamiento».

Los diputados de las bancadas de derecha Javier Milei y José Luis Espert ratificaron el rechazo del proyecto de Presupuesto 2023 impulsado por el oficialismo, al cuestionar los gastos previstos, el nivel de endeudamiento, el déficit fiscal y la proyección de inflación para el próximo año.

Por su parte, el titular del interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, explicitó el aval de sus legisladores al proyecto al destacar el hecho de que el oficialismo haya hecho correcciones al proyecto original.

Y por eso «vamos acompañar en general», dijo el bonaerense pero anticipó su rechazó a las delegaciones al Poder Ejecutivo para reformar las alícuotas de retenciones.

Salir de la versión móvil