País. El ministro kirchnerista sostuvo que «las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”, en rechazo a las primarias del año próximo.
El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró a favor de eliminar las PASO en 2023 debido a que “eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes» dentro del Frente de Todos y dijo que “quieren convencerlo al presidente (Alberto Fernández) de la idea que tienen ellos”.
Para el funcionario kirchnerista “la gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”, en rechazo a las primarias del año próximo. Además, afirmó que “la discusión es pública, el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”.
En una entrevista radial, De Pedro sumó “el argumento de la guerra y la pandemia” como otras de las justificaciones a favor de la eliminación de las PASO, que fueron creadas en el 2009 –paradójicamente– por iniciativa del por entonces gobierno de Cristina Kirchner.
Ayer, tras la media sanción de la Cámara Baja al Presupuesto 2023, diputados nacionales de las provincias aliados al oficialismo presentaron un proyecto de ley para derogar las PASO.
Ante la demanda en este sentido de sectores del Frente de Todos que va en aumento, el titular de la cartera política del Gobierno dijo que el mandatario será quien tenga la definición sobre qué se hará.
“Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo al presidente de la idea que tienen ellos”, remarcó.
Consultado por su posible candidatura a la primera magistratura impulsado por el ala kirchnerista, ante la negativa de que Cristina Kirchner se presente, De Pedro señaló: “Voy a hacer lo que me digan mis compañeros y compañeras, los intendentes, la gente de la comunidad, los movimientos sociales a los cuales respeto mucho”.
“Jamás me voy a poner en una posición donde yo tenga un objetivo personal por el del conjunto”, subrayó el integrante de la primera línea del Gabinete nacional que responde a Cristina y al kirchnerismo.