
Ciudad de Córdoba. “A nosotros no nos importa de qué partido son, o a qué religión pertenecen, lo único que nos importa es que trabajemos juntos para poder llevar a nuestros vecinos las obras necesarias para mejorar su calidad de vida”, subrayó el jefe comunal capitalino.
El intendente Martín Llaryora encabezó este jueves el acto de pre-asunción de las autoridades que resultaron electas y encabezarán centros vecinales y comisiones de vecinos en el período 2023-24.
Impulsado por el municipio capitalino, el proceso electoral se desarrolló en seis turnos, entre los meses de julio y septiembre.
El cronograma electoral, coordinado por la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, contó con la participación de más de 68 mil vecinos que votaron a través del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) para elegir entre 470 listas a sus representantes en centros vecinales y comisiones de vecinos.
«Este es el vecinalismo más grande de la Argentina por la cantidad de centros vecinales, y por la cantidad de gente que se acercó a votar», afirmó Llaryora al sumar una foto multitudinaria con referentes de centros vecinales.
El proceso eleccionario permitió la regularización de todas las entidades vecinales de la ciudad en un breve lapso de tiempo, en contraposición con otros mecanismos vigentes desde hacía años, como la prórroga de mandatos, las comisiones regularizadoras y la intervención de centros vecinales.
En este marco, el intendente destacó el proceso de empoderamiento de instituciones barriales puesto en marcha durante su gestión, que volvió a colocar a estas como pilar eje del desarrollo y crecimiento de la ciudad.
?? Hoy celebramos junto a l@s más de 3??0??0??0?? vecin@s que fueron elegid@s a través de un proceso electoral democrático y transparente, como autoridades de los #CentrosVecinales pic.twitter.com/7Q1PdvlHuo
— Juan Domingo Viola (@JDViola) October 27, 2022
Al hacer foco en las principales acciones que puso en marcha su administración, Llaryora mencionó el Presupuesto Participativo Barrial, a través del cual los centros vecinales realizan mejoras y mantenimiento de espacios públicos; y el Programa de Autogestión que les permite ejecutar redes de gas natural, tinglados y otras obras de infraestructura.
En ese sentido, el titular del Palacio 6 de Julio anunció que próximamente el municipio entregará 250 mil pesos a cada institución para fortalecer su misión en cada barrio de la ciudad.
“A nosotros no nos importa de qué partido son, o a qué religión pertenecen, lo único que nos importa es que trabajemos juntos para poder llevar a nuestros vecinos las obras necesarias para mejorar su calidad de vida”, enfatizó Llaryora.
A su vez, el intendente hizo hincapié en la decisión de fortalecer la capacitación y asesoramiento en temas contables y jurídicos.
Mujeres en los CV
Desde la gestión municipal se destacó que cada vez más mujeres son elegidas para encabezar sus comisiones directivas.
En el período 2023-24 la paridad de género se acercará a un escenario ideal, con el 49% de los centros vecinales presidido por mujeres y el 51% restante encabezado por hombres.
Actualmente los hombres ejercen la presidencia del 55% de las instituciones barriales mientras que el 45% restante está a cargo de mujeres.