La gestión Llaryora criticó a Mestre por una red de cloacas que está «cerrada»

Ciudad de Córdoba. La red de los barrios Empalme y Ampliación Empalme fue inaugurada en abril de 2019. Sin embargo, aún nadie puede hacer uso del servicio. La causa principal es que la red está cerrada.

En abril de 2019, durante la administración de Ramón Mestre, se inauguró la red de los barrios Empalme y Ampliación Empalme, una obra difundida, por entonces, como “la más grande de Argentina” en material de cloacas. Según los datos oficiales el sistema tiene 4.700 conexiones domiciliarias para servir aproximadamente a 19.000 vecinos. 

Sin embargo, la gestión actual del intendente Martín LLaryora denunció que «aún nadie puede hacer uso del servicio». La causa principal es que la red está cerrada: «nunca se previeron los colectores cloacales a donde se volcarían los líquidos tras la puesta en funcionamiento», se señaló desde el Palacio 6 de Julio.

Se dijo además que en este espacio donde las napas colapsan por los pozos negros (una situación similar a la de Villa El Libertador) «los vecinos aún sufren la negativa de estar servidos por la red cloacal».

Ante esta situación, la Municipalidad debe asistir regularmente a estos barrios de la zona sudeste para higienizar los conductos de la red cerrada que algunos residentes ya están utilizando.

Para dar fin a la problemática, el municipio capitalino, junto al Gobierno provincial, lleva adelante una obra de 4.165 metros lineales de longitud y 800 milímetros de diámetros que permitirá la conexión de Empalme y Ampliación Empalme y transportará los líquidos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Bajo Grande.

Dicha obra abastecerá además a los barrios Villa Boedo, Deán Funes, Los Artesanos y Villa Bustos, totalizando 47.270 vecinos que notarán una disminución de desbordes en la vía pública.

Desde la gestión Llaryora se indicó que con la obra en marcha se prevé el retiro del 90% de los mecanismos de bombeo y elevación de la zona sudeste. Se trata de la primera etapa de numerosos colectores planificados para la zona. Actualmente posee un 50% de avance, precisó el municipio.

Colectores cloacales

El municipio y la Provincia ejecutan otros tres nuevos colectores cloacales. Entre ellos se encuentra la obra de solución definitiva para Villa Páez y Alberdi, que contempla 976 metros lineales de cañerías de diferentes diámetros, 14 bocas de registro y un sifón que cruza el río Suquía.

Tiene como finalidad el alivio de la red cloacal de Villa Páez y Alberdi a través del desvío de más del 50% del caudal de líquidos que provienen de la zona oeste y noroeste de la ciudad.

La obra se encuentra próxima a su habilitación. Por otra parte, se construyen dos nuevos colectores para encauzar la nueva área servida y de todo el sector suroeste que procesa los líquidos con micro plantas ya insuficientes.

Entre ambas estructuras totalizan más de 7.500 metros lineales de longitud, con un avance actual del 70%. Se conectarán al Colector Sur, ejecutado previamente por el Gobierno provincial.

Servirá a más de 120.000 vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1ª, 2ª y 3ª Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo, Viccor, Residencial Sud, San Luis de Francia y zona; y se erradicarán seis micro plantas de tratamiento.