Córdoba. La principal acusada de la muerte de bebés sanos en el Neonatal pasó a estar imputada por cinco muertes y no por dos como hasta el momento. También, agregó la imputación en grado de tentativa por ocho bebés que sufrieron lesiones graves pero sobrevivieron.
El fiscal Raúl Garzón dictó este lunes la prisión preventiva para Brenda Agüero, la enfermera del Hospital Materno Neonatal que está acusada como principal responsable de inyectar sustancias tóxicas a bebés nacidos sanos en el nosocomio de la capital cordobesa.
A la enfermera se le amplió la imputación por producir la muerte de cinco de los bebés y generar complicaciones en la salud de al menos otros ocho que sobrevivieron. Por estos últimos casos, a Agüero se le agregó la figura de tentativa de homicidio.
En el marco de lo dispuesto ante el avance de la investigación, Garzón dictó la prisión preventiva de la mujer, que permanece detenida desde el 19 de agosto pasado, ante la situación de riesgo procesal por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Tras los resultados de distintos informes forenses, el fiscal determinó ampliar la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes de recién nacidos que hubo entre marzo y junio de 2022. Así, pasó a estar imputada por cinco muertes y no por dos como hasta el momento.
A su vez, añadió la imputación en grado de tentativa por ocho bebés que sufrieron lesiones graves pero sobrevivieron, con el agravante de «perspectiva del recién nacido».
En el marco de la causa, se conoció hoy que Agüero, de 27 años, había realizado una búsqueda en Google de cómo dosificar potasio y cómo dosificar insulina en bebés, de acuerdo con lo expresado por el abogado Carlos Nayi, representante de familiares de víctimas en el caso, a medios locales.
Esa afirmación se alcanzó tras las pericias a la computadora de la imputada. “El juez Garzón dictó una resolución importantísima”, sostuvo Nayi.
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto último a partir de denuncias formuladas por particulares (y no por la cartera sanitaria provincial) ante la la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.
De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.
En el marco del expediente, la exdirectora del hospital, Liliana Asís, se encuentra imputada por «omisión de los deberes de funcionario público», al igual que dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.
Mientras tanto, otras seis personas están imputadas y en libertad por ‘omisión de los deberes de funcionario público’, como el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal; y el exvicedirector del hospital, Alejandro Escudero Salama.
El entonces ministro Cardozo provincial debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado los hechos ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.