Icono del sitio Agenda 4P

Tras la tragedia vial que involucra a González, la lupa puesta sobre los autos judicializados que dispone la Unicameral

Córdoba. Además del BMW del choque fatal, el presidente provisorio dispone de otros tres. Hay otros cinco en manos de legisladores: dos oficialistas y tres opositores.

El trágico accidente vial del sábado en el Camino a las Altas Cumbres, protagonizado por el legislador Oscar González, a bordo de un vehículo marca BMW X1, con una patente «gemela», puso en evidencia el uso de autos judicializados otorgados por el Poder Judicial a la Legislatura provincial.

El presidente provisorio de la Unicameral  iene cuatro vehículos judicializados a su disposición otorgados por el Poder Judicial. Además del BMW modelo X1, el hombre fuerte del peronismo en Traslasierra tiene otros tres vehículos: una Volkswagen Amarok, una Land Rover Freelander y un Audi A5.

A su vez, el Poder Legislativo es depositario de otros cinco autos. Dos están en manos de parlamentarios oficialistas y, los otros tres, asignados a opositores.

El legislado Dardo Iturria (Hacemos por Córdoba) tiene un Toyota SW4 SRV, mientras que su par de bancada, Miguel Majul, dispone de una Jeep Renegade. En el lado opositor, el radical Juan Jure (Juntos UCR) utiliza un Nissan Sentra. En tanto, el radical Orlando Arduh (JxC) posee un Citroën C4. Por su parte, el macrista Darío Capitani (JxC) cuenta con un Audi A4.

Ante el accidente vial en el cual está involucrado el auto judicializado en manos de González, desde el Tribunal Superior de Justicia se dijo que la Legislatura es responsable por los daños ocasionados por el vehículo en cuestión.

Desde la Unicameral se aclaró que el vehículo cuenta “con seguro vigente del resguardo automotor del Gobierno de la provincia”.

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, reconoció en declaraciones a Cadena 3 que el Poder Judicial le adjudicó un vehículo en 2019 y lo renueva todos los años para utilizarlo como «una herramienta pura y exclusivamente para trabajo legislativo«.

La tragedia que tuvo lugar el sábado pasado en el que estuvo involucrado el presidente de la Unicameral de Córdoba, Oscar González, visibilizó el uso de autos judicializados entre algunos integrantes del Poder Legislativo de la provincia.

En ese sentido, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Orlando Arduh, reconoció en diálogo con Cadena 3 que el Poder Judicial le adjudicó un vehículo en 2019 y lo renueva todos los años para utilizarlo como «una herramienta pura y exclusivamente para trabajo legislativo«.

«El Poder Judicial adjudica a los distintos poderes autos que estan judicializados para distintos tipos de utilización. En el caso del Poder Legislativo, no se qué cantidad de autos puede haber, pero en el caso mío me adjudicaron un auto porque tengo más responsabilidad legislativa», argumentó.

«Yo tengo un Citroën C4 que renuevo anualmente y que técnicamente pertenece al Poder Legislativo. Sería como un auto semioficial, porque el responsable es mi persona como legislador», manifestó.

En diálogo con la emisora de alcance federal, Arduh indicó que corren por su cuenta las multas y el mantenimiento del auto. «No es un auto que tenga chofer, que pertenezca al Poder Legislativo, estos son autos que están judicializados y se otorgan para el uso legislativo«, puntualizó.

De esta manera, el radical cambiemita defendió el uso de autos judicializados para la tarea legislativa, de acuerdo a la ley 8.550, aunque «no esta reglamentado en el Poder Legislativo» a quien darle el vehículo. Al respecto, Arduh especificó que el auto que utiliza «está identificado con una placa».

El Poder Judicial dispone de un buscador on line donde se puede acceder a la nómina de vehículos puestos a disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por los tribunales de la Provincia. Dichos vehículos han sido entregados por el máximo tribunal a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, en calidad de “depositarias”, en el marco de la ley 8.550.

Actualmente, se encuentran a disposición del TSJ 3.442 vehículos. «Si desea conocer sobre el detalle de los vehículos, seleccione una marca y automáticamente accederá al listado de vehículos que correspondan», señala el buscador online ubicado en el sitio web oficial del Poder Judicial.

Salir de la versión móvil