Icono del sitio Agenda 4P

La Unicameral fue caja de resonancia del «caso González» y la polémica por los autos judicializados de alta gama

Córdoba. Las caras adustas dominaron el tenso clima de la sesión de este miércoles tras el accidente fatal del sábado protagonizado por el legislador Oscar González. La Unicameral por mayoría le aprobó una licencia hasta el 21 de noviembre. Espadas parlamentarias debieron salir a justificar el uso de autos judicializados de alta gama.

La sesión de este miércoles se desarrolló en el marco de un clima tenso con caras adustas que pusieron en evidencia los efectos políticos que alcanzaron a propios y extraños por el «caso Gónzalez».

La Unicameral se convirtió en caja de resonancia de las derivaciones del choque fatal que protagonizó el presidente provisorio del cuerpo y la polémica por el uso de autos judicializados de alta gama.

Oficialistas y opositores desarrollaron una sesión dominada por un clima enrarecido producto de la situación que complica al legislador departamental de San Javier, no sin antes atravesar un áspero debate en el seno de Labor Parlamentaria, con la presencia del vicegobernador Manuel Calvo y los titulares de las diferentes bancadas.

En ese ámbito donde se fija la agenda de la sesión, las espadas oficialistas y los opositores protagonizaron un diálogo con mucha crudeza acerca del «caso González» y la polémica que se desató por el uso de autos judicializados de alta gama que fueron asignados a seis legisladores por parte del Poder Judicial, en medio de la escalada del malhumor social por los «privilegios» de los políticos.

De Labor Parlamentaria salió la decisión -de la mayoría (HxC, Juntos UCR y JxC)- de aprobar sin debate una declaración que expresó el «pesar» de la Unicameral por la docente fallecida y el deseo de «pronta recuperación» para las dos adolescentes que se encuentran internadas que viajaban en el auto que chocó de frente con el vehículo que conducía González.

Las bancadas de Encuentro Vecinal Córdoba, Coalición Cívica-ARI, MST y Frente de Izquierda se abstuvieron a la hora de la votación en señal de rechazo a un texto que no conformó en su contenido porque se le sacó cualquier alusión al legislador Oscar González y la demanda para que la Justicia investigue de manera independiente.

A su vez, el MST demandó incluir en el pronunciamiento la conformación de una Comisión Investigadora Independiente al sostener que «es inconcebible que sea esta Justicia adicta al poder la que investigue el caso«. Este requerimiento no fue atendido por el oficialismo.

En concreto, la declaración aprobada manifiesta el profundo pesar de esta Legislatura “por el deceso de Alejandra Bengoa”, a la vez que “expresa su solidaridad y acompañamiento en su dolor a sus familiares y amigos”. Asimismo, el texto señala el “deseo de pronta recuperación para Marina y Alexa”, las jóvenes que sufrieron politraumatismos en el referido accidente y que hoy se hallan internadas.

“Es de interés de esta Legislatura que la Justicia continúe actuando con independencia para determinar responsabilidades en ese luctuoso suceso”, reza la declaración emitida por la Unicameral.

Licencia

La abultada mayoría oficialista decidió además no incluir en el temario a tratar los debates de pedidos de informes de la oposición para evitar el riesgo de que se cuele una acalorada discusión por el «caso González».

En el inicio del plenario se leyó la nota que ingresó por Secretaría Legislativa con el pedido de licencia de González que comprende del 31 de octubre al 21 de noviembre, que podría extenderse en su plazo según advirtieron fuentes parlamentarias.

El parlamentario oficialista argumentó en su solicitud «problemas de salud, por politraumatismos derivados de un accidente de tránsito ocurrido el 29 de octubre de 2022».

A continuación, el cuerpo en su mayoría (a excepción del MST y el FIT, que adelantaron su negativa) prestó su acuerdo para otorgar la licencia requerida por González.

Uso de autos judicializados

Tras la tragedia vial que involucra a González, el foco de atención se concentró en los autos judicializados que dispone la Unicameral. Representantes parlamentarios debieron salir a justificar el uso de dichos vehículos que son de alta gama. Hubo un fuerte rechazo de la izquierda.

El presidente provisorio de la Unicameral tiene cuatro vehículos judicializados a su disposición otorgados por el Poder Judicial. Además del BMW modelo X1, el hombre fuerte del peronismo en Traslasierra tiene otros tres vehículos: una Volkswagen Amarok, una Land Rover Freelander y un Audi A5.

A su vez, el Poder Legislativo es depositario de otros cinco autos. Dos están en manos de parlamentarios oficialistas y, los otros tres, asignados a opositores.

El legislado Dardo Iturria (Hacemos por Córdoba) tiene un Toyota SW4 SRV, mientras que su par de bancada, Miguel Majul, dispone de una Jeep Renegade. En el lado opositor, el radical Juan Jure (Juntos UCR) utiliza un Nissan Sentra. En tanto, el radical Orlando Arduh (JxC) posee un Citroën C4. Por su parte, el macrista Darío Capitani (JxC) cuenta con un Audi A4.

Tras la tragedia vial que involucra a González, la lupa puesta sobre los autos judicializados que dispone la Unicameral

Otros temas

Por otro lado, en la sesión de este miércoles se aprobó la liberación del impuesto a los Ingresos Brutos para quienes normalicen la tenencia de moneda extranjera o nacional.

La medida se da en los términos de la Ley Nacional 27.613, a través de un esquema voluntario de exteriorización de fondos no declarados (blanqueo), y alcanza a personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas residentes en el país, siempre que el destino de los capitales sea la realización de inversiones en desarrollos inmobiliarios.

Salir de la versión móvil