País. El funcionario nacional encabezó la entrega de los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas, junto a las autoridades del INASE, en el marco del Evento de Negocios B2B de Expo Cannabis Argentina.
Con la producción del cannabis medicinal e industrial, la Argentina está «dando un paso estratégico», afirmó este viernes el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, al entregar los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas en el país.
«Es un momento muy emotivo porque estamos dando un paso estratégico e importante, un reconocimiento a lo que es el impulso, la iniciativa y el compromiso para poner en visibilidad y en la agenda del Estado una actividad como el desarrollo del cannabis medicinal e industrial», señaló Bahillo, en el marco de la Expo Cannabis Argentina 2022.
El funcionario afirmó que la industria del cannabis en general «tiene un potencial productivo y social, estratégico e importante».
Bahillo estuvo acompañado por las autoridades del Instituto Nacional de Semillas, Silvana Babbitt y Gabriel Giménez; y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; y la diputada nacional Carolina Gaillard.
En el acto que se realizó en el marco del Evento de Negocios B2B de Expo Cannabis Argentina, destinado al desarrollo de la industria del cannabis en Argentina, el secretario destacó «la decisión del Gobierno nacional y del Poder Legislativo para darle el marco normativo que necesita esta actividad para poder desarrollarse».
Por su parte, Babbitt aseguró que «el Estado está respondiendo a lo que hace tantos años se estaba demandando, comenzar a trabajar con cannabis medicinal, cáñamo industrial en el marco de la Ley 27.350».
«Para los que somos del INASE entregar un certificado de variedad es reconocer el gran trabajo de las mejoradores y los mejoradores para obtener una variedad apta pero también es el trabajo de caracterizar, identificar y estudiar estas nuevas variedades», añadió.
Mediante las Resoluciones INASE Nros 2, 3, 27, 28 y 55 de 2022 se incorporaron 5 variedades nuevas en el Registro Nacional de Cultivares que se suman a las 4 ya aprobadas. De esta manera alcanzan un total de 9 variedades de cannabis nacional inscriptas y se espera registrar más antes de fin de año.
Estos títulos entregados RNC son: CAT3 y TROPICANA WTC. Y los títulos RNC y RNPC son de las variedades EVA, CHEM FELIX, KALI FELIX, CELOSA 10, CANNPAT ONE, POLARIS y ANANDA001, ampliando así la oferta de materiales de propagación destinados a abastecer los proyectos de I+D aprobados por el Ministerio de Salud, y a las y los usuarios inscriptos en REPROCANN.