Icono del sitio Agenda 4P

Decreto de la polémica: opositor habló de «rendición» del Gobierno ante la extorsión de las “organizaciones sociales” kirchneristas

País. Es ante la medida -vía decreto- que dispuso el Ejecutivo de otorgar el 30% de la obra pública a la economía popular. El macrista Laspina advirtió que algunas cooperativas “tienen dueño” o son «una nueva estructura de punteros».

El Gobierno nacional decidió, entre una serie de medidas tendientes a promover la reconversión de planes sociales en empleo genuino, que el 30% de la obra pública nacional será otorgada, mediante los mecanismos habituales de contratación previstos por el Estado, a cooperativas de la economía popular, en tanto en los procesos licitatorios se dará preferencia a las empresas oferentes que cuenten con un mínimo del 5 por ciento de su planta conformada por trabajadores enmarcados en el programa «Puentes de Empleo».

El decreto abrió la polémica y generó la dura crítica de la oposición. El diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, habló de «rendición» del Gobierno ante la extorsión de «las organizaciones sociales kirchneristas».

El decreto 728/2022 es «una carta de rendición ante la extorsión de las ‘organizaciones sociales’ kirchneristas», cuestionó el opositor.

Al respecto, Laspina afirmó que el decreto «obliga a ‘realizar’ $300.000 millones de obras públicas con esas organizaciones», y lanzó: «Algunas cooperativas ‘tienen dueño’ o son una nueva estructura de punteros».

El integrante de la bancada PRO redobló la crítica contra el Gobierno al sostener que «financiará con más impuestos las estructuras políticas del kirchnerismo con una opacidad nunca vista».

«Obras públicas hechas por cooperativas ignotas. La locura es total», aseveró el opositor y ahondó en su cuestionamiento: «Son USD 1.000 millones de dólares al año administrados por los líderes piqueteros. Una vergüenza».

Al poner la lupa sobre la letra chica, Laspina enfatizó que «el decreto promueve canalizar en favor de estas cooperativas el 30% de la obra pública nacional; en obras de hasta 1 millón de dólares».

«No está claro el método de contratación. Además, permite un margen de preferencia (indeterminado) para estas cooperativas en licitaciones», completó.

Salir de la versión móvil