Córdoba. Con la renuncia a la presidencia provisoria y la extensión del pedido de licencia de Oscar González hasta el 31 de diciembre, el oficialismo analiza quién será la tercera autoridad de la provincia en la línea sucesoria.
El legislador Oscar González protagonizó un trágico accidente el sábado 29 de octubre en el Camino de las Altas Cumbres, en el cual perdió la vida la docente Alejandra Bengoa, y dos adolescentes (Marina y Alexa) permanencen internadas con graves heridas.
Una semana después, el oficialista presentó su renuncia a la presidencia provisoria de la Legislatura y pidió extender su licencia hasta el 31 de diciembre. Cabe recordar que el miércoles pasado, la Cámara le había otorgado una licencia hasta el 21 de noviembre, según la nota que ingresó a principios de la semana pasada.
Ahora, el Cuerpo deberá poner a consideración de sus integrantes en la sesión del miércoles próximo, la solicitud de renuncia a la presidencia provisoria y la extensión de la licencia hasta fin de año. Con lo cual, González no volverá a su banca al menos hasta el 1 de febrero del 2023, cuando se inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias.
La renuncia del legislador González a la presidencia provisoria de la Legislatura había sido demandada por la bancada Juntos UCR ante la gravedad del caso y las derivaciones que fueron apareciendo con el correr de los días (reiteradas infracciones viales y el carné de conducir de Las Tapias), sumado a la polémica por el uso de cuatro autos judicializados de alta gama.
A su vez, la primera minoría opositora demandó que el Cuerpo le pida «una licencia sin goce de sueldo mientras se sustancia el proceso judicial por el accidente protagonizado el pasado 29 de octubre».
Ante el impacto social del trágico suceso, más el rechazo popular por los «privilegios» de los políticos (autos judicializados de alta gama con seguro de la Provincia y acceso a mantenimiento y combústible pagado por la Legislatura), González debió dar un paso al costado, aunque desde su entorno confirmaron que no renunciará a su banca.
En este contexto, la bancada de la mayoría oficialista analiza por estas horas quién reemplazará a González en la presidencia provisoria que implica ser la tercera autoridad de la provincia en la línea sucesoria.
Fuentes parlamentarias señalaron que Nadia Fernández podría asumir ese cargo, aunque hubo un ofrecimiento rechazado por el legislador llaryorista Juan Manuel Cid, quien pidió que haya «una sucesión institucional».
Esto implica que quien hoy ocupa la vicepresidencia -es decir Fernández- asuma el cargo que dejó González. No obstante, al ser un puesto de gran trascendencia política que se encarga de tender puentes con las espadas opositoras, en el Centro Cívico analizan otro nombre, se trata de Carlos Massei.
El schiarettista paladar negro tiene licencia en su banca legislativa por ocupar la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social. Se baraja la posibilidad de que Massei deje la función ejecutiva para retomar su escaño y ser ungido como presidente provisorio de la Unicameral.
En la sesión del miércoles próximo se conocerá de manera oficial quién asumirá como segunda autoridad de la Cámara, tercera en la línea sucesoria del poder provincial.