País. El Presidente encabezó en Tecnópolis el acto por el 20° aniversario del programa nacional que desde 2002 -con una pausa durante la gestión macrista- garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país.
El presidente Alberto Fernández destacó este martes que el programa Remediar «marca un antes y después dentro de la salud pública», dijo que durante el gobierno de Mauricio Macri entró en «una faz de olvido» y destacó la importancia de que el Estado «esté presente para ir en socorro de quienes lo necesitan», ya que «la salud pública es un deber del que el Estado no puede desentenderse».
Así lo afirmó al encabezar en Tecnópolis el acto por el 20° aniversario del Programa Nacional Remediar, que desde 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a usuarios de los más de 8.100 centros de atención primaria de todo el país, con más de 54.000.000 de tratamientos distribuidos en los dos últimos años.
«Remediar es un antes y un después en la salud pública» expresó el mandatario y agregó: “Alguien que quiero estar siempre agradecido y reconocer lo que significó es Ginés González García, que se animó a llevar adelante el programa del que hablamos hoy para que a la gente no le faltara los medicamentos”.
En su discurso, el Presidente remarcó que el Estado es «el articulador de la igualdad social» y afirmó que para los que están “embarcados” en el proyecto político del oficialismo -entre quienes destacó a Cristina Fernández de Kirchner- estar atentos a la salud “es una obligación”.
Luego de describir la génesis del proyecto y de ponderar a González García por haber sido el principal impulsor de esa política en medio del escenario “caótico” de 2002, Fernández señaló como fue la evolución del programa y criticó que no haya sido “suficientemente atendido” durante la presidencia de Mauricio Macri.
El Jefe de Estado indicó que hubo momentos en los que «el programa entró en una faz de olvido, porque disminuyeron la cantidad de botiquines distribuidos y la cantidad de medicamentos que tenían”, y ejemplificó: “En 2013 Cristina Fernández de Kirchner distribuyó 176.000 botiquines con un total de 44 millones de tratamientos, mientras que en 2019 se redujeron a 106.000, con menos contenido, y los tratamientos se redujeron a 23 millones».
«En lo que llevamos de gobierno distribuimos 433.586 botiquines con muchos más medicamentos y consumamos 91 millones de tratamientos que los argentinos y argentinas estaban necesitando», informó el mandatario y agregó: «Algunos creemos que el Estado debe estar presente para ir en socorro de los que más necesitan y otros creen que los que más necesitan son parte de un mercado y que tienen que estar esperando que el mercado les ofrezca una solución».
«A la salud pública hay que preservarla, debe ser gratuita y todos deben poder acceder a ella», enfatizó y afirmó: «Ser atentos a la salud de nuestros hombres y de nuestras mujeres es una obligación. Buscarles una solución para que todos vivan sanos es una obligación. Y si no lo hacemos solo mostraremos nuestra miserabilidad humana, porque estaremos dejando en evidencia que el otro no nos importa».
El acto se realizó en el Auditorio Cultural de Tecnópolis en el marco de un encuentro de trabajo de los responsables provinciales del Remediar, que incluye una exposición de stands para exhibir las distintas prestaciones y servicios del Ministerio.