Córdoba. El «González gate» dividió aguas en la bancada de la mayoría oficialista. Lo que se venía manejando internamente producto del cimbronazo del caso, se exteriorizó con el descontento a la vista de dos integrantes de Hacemos por Córdoba.
Los legisladores oficialistas Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano no ocultaron su disgusto ante la decisión adoptada por el bloque que integran (Hacemos por Córdoba) de aprobarle el pedido de licencia por seis meses a Oscar González.
Mientras los opositores del ala más dura demandaban la expulsión o, en otro caso, la suspensión por un año del legislador departamental por San Javier, en la sesión de este miércoles que estuvo dominada por un clima de tensión, los oficialistas Bañuelos y Altamirano daban a conocer a través de las redes sociales su posición contraria a la dispuesta por el conjunto de sus pares peronistas.
Los dos legisladores transerranos -Bañuelos (ex intendente de Mina Clavero) y Altamirano (el departamental por San Alberto)- se desmarcaron de la posición de bloque y demandaron la renuncia de su par de San Javier, tras el volúmen político y el impacto social que adquirió el «González gate».
La decisión de ambos peronistas implicó una señal más que clara del alto costo político que se está pagando por el «caso González» en su zona de influencia: Traslasierra.
Bañuelos y Altamirano expresaron «su firme desacuerdo con la aprobación de la licencia solicitada por Oscar González al cargo de legislador de este honorable recinto».
De esta manera tomaron distancia del conjunto y dejaron en claro su posición al manifestar que no comparten dicha solicitud. Consideraron que «la decisión más oportuna en pos de facilitar el normal desarrollo del proceso judicial y atendiendo a la demanda de la sociedad, es que el legislador se desvincule totalmente de este cuerpo«.
En su planteo, los dos oficialistas transerranos argumentaron: «Fuimos y somos respetuosos de los tiempos, medios y espacios en lo que se está desarrollando la investigación de los hechos, pero ante todo defendemos los valores que deben regir nuestra sociedad que son la igualdad, la verdad y la justicia«.
«Ratificamos nuestro deseo de que la ley obre con independencia y celeridad, quedando a disposición de nuestros vecinos», añadieron en el pronunciamiento hecho público por las redes sociales.
En el plenario de este miércoles, la bancada Juntos UCR (ocho de nueve) plateó una cuestión de privilegio por la suspensión del oficialista por un año. A este reclamo se sumó el bloque Juntos por el Cambio que comanda Orlando Arduh.
Por su parte, los dos bloques de izquierda (el MST y el Frente de Izquierda) impulsaron una cuestión de privilegio por la expulsión de González de la Unicameral. Una iniciativa en igual sentido la plantearon los legisladores Cecilia Irazuzta (CC-ARI) y Marcelo Cossar (Juntos UCR).
En tanto, la bancada Encuentro Vecinal Córdoba reclamó su apartamiento que en la práctica resulta una expulsión.
Al no reunir los 2/3 de votos para el trato preferente en la presente sesión como lo fija el Reglamento Interno de la Cámara, las cinco cuestiones de privilegio de los opositores fueron giradas a comisión de Asuntos Institucionales para su debate.