Ejes claves de la bilateral entre Fernández y Macron: Cristina Kirchner, la guerra de Ucrania, Venezuela y Brasil

Francia/País. Los mandatarios se reunieron durante cuarenta y cinco minutos en el Palacio Eliseo para estrechar sus vínculos bilaterales y trabajar en una agenda mundial conjunta.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la tarde de este jueves en el Palacio del Eliseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien avanzó en el fortalecimiento de una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, además de reafirmar el compromiso de ambos mandatarios con la paz mundial.

La bilateral entre Fernández y Macron, la séptima reunión entre ambos, giró en torno a temas claves como el ataque a Cristina Kirchner, la guerra de Ucrania, Venezuela y el triunfo de Lula en Brasil y la integración regional.

Macron reiteró su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el atentado del 1 de septiembre pasado y Fernández le agradeció y se esperanzó en que «la Justicia actúe».

Tras el intercambio sobre el intento de magnicidio, Macron y Fernández destacaron el triunfo de Lula da Silva en Brasil y cruzaron opiniones sobre el avance en la integración regional que significaba su futura asunción. En la misma línea, resaltaron las posibilidades de cooperación para cambiar las lógicas en el continente Latinoamericano.

El jefe de Estado frances se mostró curioso sobre la situación económica y social del país, y se puso a disposición para cooperar con la región. Fernández le planteó analizar las sobrecargas aplicadas por los organismos internacionales de crédito no solo en la Argentina sino en distintos naciones como Ucrania, y Macron se comprometió a revisar el tema. 

La situación de Venezuela y la guerra en Ucrania fueron dos de los temas centrales de la reunión bilateral. Macron admitió tener coincidencias con la postura planteada por Alberto Fernández y por Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de México, de rechazar el castigo a la región, y en cambio, acompañar en el proceso democrático para garantizar su transparencia.

No es la primera vez que el Presidente plantea su postura de «no convertir a Venezuela en la nueva Cuba», y que se manifiesta en contra de los bloques de las economías, pero está vez, logró que el líder frances le garantizara continuar de conjunto en esa línea.

A su vez reiteraron su posición, expresada en diversos foros multilaterales, en relación al conflicto en Ucrania, de rechazo al uso ilegítimo de la fuerza, la violación de la integridad territorial, la necesidad de lograr un alto el fuego y de retomar el diálogo entre ambas partes para alcanzar la paz de manera urgente, respetando los derechos humanos y permitiendo el acceso a la ayuda humanitaria de manera inmediata y permanente.

Nos preocupa el tema de la guerra, que nos convoca y nos obliga a encontrar soluciones. El Presidente ha sabido escucharme cuando le dije que repercutía muy negativamente en el hemisferio sur y la verdad es que hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra”, afirmó Fernández.

Agenda económica

Respecto a la relación económica y comercial, en el marco de la Declaración Conjunta Argentina-Francia en el año 2016 en la que se establecieron las relaciones privilegiadas entre ambos países, los mandatarios destacaron la importancia de ampliar la agenda comercial y de inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz.

En esee sentido valoraron el interés en la Estrategia Nacional para el desarrollo del Hidrógeno descarbonizado en Francia y pusieron en valor las posibilidades de cooperación a través de las empresas francesas con presencia en Argentina, que ya son parte del Consorcio H2Ar liderado por Y-TEC. 

Asimismo, celebraron la firma del acuerdo por 75 millones de euros entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el ministerio de Economía de la Nación, destinado a la modernización ferroviaria de la línea Belgrano Sur. Y reafirmaron el compromiso en avanzar en los temas pendientes para concluir el Acuerdo MERCOSUR-UE, destacando lo ocurrido durante la Cumbre de la CELAC – UE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada.

En esta línea también pusieron en valor la cooperación científica, tecnológica y descentralizada, en donde Francia es el primer socio científico de la Argentina, con más de 100 proyectos en ejecución.

Mirada común

Por su parte, Macron le agradeció la visita a su par argentino porque “siempre nos hace el honor de venir a París con la misma amistad y el mismo compromiso”, y agregó: “Compartimos los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger en particular el Amazonas, así como defender el derecho internacional y el multilateralismo”.

El mandatario francés repasó la agenda que compartieron hoy y mañana en París y la semana próxima en Bali, donde ambos participarán del G20 “para hablar de la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países más pobres, la fractura a nivel internacional”.

Macron sostuvo que «mañana vamos a hablar de la paz y estabilidad en la región, de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición que tienen que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y luego espero con garantías políticas en la próxima reunión».

«Sobre todos estos temas sé que podemos contar con tu compromiso personal y el de la Argentina y en particular este año como presidente de la CELAC, queremos resolver este desafío con ustedes, el tema de la estabilidad del mundo y la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación energética y alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia», completó.

, , ,