El municipio lanzó el segundo desafío de innovación «Córdoba Circular»

Ciudad de Córdoba. Se trata de una convocatoria para proyectos que fomenten la economía circular en el área central. Las tres iniciativas que resulten ganadores recibirán asistencia técnica y económica por el total de la propuesta.

El Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), junto con las Secretarías de Planeamiento, y de Gobierno y Gestión General, lanzaron el Desafío de Innovación «Córdoba Circular».

Se trata de una convocatoria a empresas, emprendedores y particulares, para la presentación de proyectos factibles de implementar para reintroducir al sistema productivo diversos residuos que están ingresando a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos del municipio.

En esta segunda edición, la iniciativa se enmarca en el proyecto Respira Córdoba, que busca no solo solucionar problemas del área central sino que además esas soluciones sean sustentables.

«Entendemos que la forma de tener una ciudad cada día mejor es trabajando en conjunto con los y las emprendedoras, el Estado solucionando problemas diarios de la gente, mancomunadamente con el sector privado», dijo el secretario de Gobierno Miguel Siciliano.

«La ciudad de Córdoba tiene poco para envidiarle a las grandes ciudades del mundo. Recuperar el área central es clave y es parte de nuestra decisión política como gestión, construyendo un área central en una ciudad sustentable y sostenible», acentuó.

En tanto, la titular del COyS, Victoria Flores, afirmó: «Hoy empieza una nueva etapa en la economía circular. Estamos en la segunda edición del desafío, donde el año pasado tuvimos más de 25 proyectos presentados. Es un programa que nos abre puertas, logrando encontrar el financiamiento que nos hacía falta para poder hacer que el residuo nos llegue de la mejor forma para poder hacer nuestros productos».

El propósito central del Desafío es contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible a través de la promoción e implementación de proyectos que fomenten la economía circular en el área central de la Ciudad.

«A través de la incorporación de los principios de la Economía Circular en el Casco Céntrico y la valoración de los aspectos patrimoniales, se cumple uno de los puntos fundamentales en nuestro plan de acción para el largo plazo y lograr cumplir ese sueño que todos tenemos de una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable», destacó la secretaria de Planeamiento Alejandra Torres.

Convocatoria

Habrá tres categorías de proyectos a las que podrán aplicar los participantes:

Mobiliario fabricado con material reciclado para el Área Central: que sea factible de ser colocados en la Supermanzana del Centro y/o alrededores y que incluya en el diseño la posibilidad de ser reacondicionado y/o remanufacturado una vez finalizada la vida útil del mismo.

Soluciones sostenibles de packaging para comercios y locales gastronómicos: envoltorios, estuches, vasos, bandejas, etc. qué minimicen la utilización de material virgen y no reciclable; que reduzca el impacto ambiental de su producción en relación al packaging convencional; y una vez finalizada su vida útil, que puedan ser reinsertados a los ciclos productivos o reusados.

Soportes web de sistematización de información sobre gestión de RSU y dispositivos para reciclado en el Área Central: páginas web, plataformas o aplicaciones que alojen toda la propuesta de gestión sustentable de RSU de esta zona de la ciudad (islas de residuos seco con su logística de recupero), EcoPuntos, locales Ecoaliados, entre otras.

Pueden presentar proyectos emprendimientos innovadores sean de personas humanas o jurídicas (se entiende por emprendimiento, empresas privadas que desarrollen proyectos de Economía Circular) y organizaciones civiles que estén radicados en la Ciudad de Córdoba.

Los tres proyectos que resulten ganadores recibirán asistencia técnica y económica por el total de la propuesta. Los desembolsos serán pactados con una entrega inicial del 50% del total al momento del comienzo. El monto restante se entregará contra informe de avance y rendición financiera, en proporción al mismo.

La convocatoria se puso en marcha este miércoles y estará vigente hasta el día 4 de diciembre. Luego del período de evaluación se notificará a los ganadores y no ganadores por correo electrónico. También se publicarán en las redes y páginas web de internet de la Municipalidad de Córdoba y COyS.

Para presentar los proyectos se debe completar el formulario https://bit.ly/CordobaCircular, que incluye la problemática del área central a abordar, la descripción de la solución, el plan de ejecución, el presupuesto y resultados e impactos esperados.

, , , , , ,