Singapur. Destacaron la recepción de sus productos por parte de los empresarios asiáticos y las potencialidades de ese mercado.
Son 10 las empresas entrerrianas que participan de la misión comercial e institucional a Singapur y Vietnam financiada por el Consejo Federal de Inversiones.
Singapur ha mantenido su posición como la economía más competitiva del mundo según el IMD World Competitiveness Ranking.
Los empresarios destacaron la complementariedad de la economía de aquel país con la oferta exportable de la Región Centro.
El responsable administrativo de Jucofer, Exequiel Luna, calificó como «muy positivas» las reuniones con empresas, cámaras empresarias y organismos estatales de Singapur. “Hemos notado que están ávidos de nuestros productos, ya sea jugos concentrados y aceites esenciales”, detalló, y valoró la agenda organizada por la embajada argentina.
“Es una agenda variada, hemos traído una diversidad de productos y de servicios, posicionando a la provincia en los mercados asiáticos, que es algo muy importante», subrayó Luna, y contó que “nuestra intención es ampliar cada vez más nuestra cartera de clientes, hacernos conocer en el mundo y llevar a Jucofer y a Entre Ríos a los grandes mercados que hoy representa el sudeste asiático y que tienen una importancia fundamental en la economía».
“Singapur es la puerta de ingreso al sudeste asiático y una plaza muy importante logística, financiera y comercial”, destacó para finalizar el representante de Jucofer, y añadió: “es un privilegio y estamos más que agradecidos por la invitación tanto al CFI como al gobierno provincial”.
A su turno, el titular de lácteos Tonutti, Eduardo Tonutti, opinó que la misión comercial marcha “muy bien” y que es “un viaje sumamente positivo”. “Nos interesa venir a estos lugares porque es donde está pasando hoy mucho del comercio mundial. Son países que están activos, que han mejorado su poder adquisitivo y son compradores de lácteos”, detalló.
“El gobernador está encabezando esta misión comercial y todos los contactos que hemos hecho hasta ahora, sea con nuestro pares compradores como las visitas a distintos comercios, es muy positivo», remarcó Tonutti. También se refirió al valor de las misiones comerciales: “han servido para dinamizar y abrir nuevos mercados”, mencionó y subrayó “el hecho de conocer otra cultura, otra forma de hacer negocios. Acá hay mucha modernización, el servicio, ya sea el puerto como toda la comunicación, están muy avanzados y tenemos mucho que aprender”.
Complementariedad
De acuerdo a los análisis realizados por los equipos de Cancillería y de la Región Centro, el comercio bilateral con Singapur “tiene un gran margen para crecer”. Destacaron la complementariedad de ambas economías, y en especial “la alta dependencia de Singapur de las importaciones de alimentos, su condición de hub logístico y la estrategia de ese país para la diversificación de los mercados de origen de sus importaciones ante las interrupciones del suministro mundial”.
En ese marco, los empresarios argentinos durante los dos días de trabajo mantuvieron alrededor de 250 reuniones de negocios con importadores y distribuidores singapurenses con cobertura local y regional, así como también con potenciales inversores en nuestro país.
Además, los funcionarios provinciales tuvieron reuniones de trabajo con autoridades ministeriales de las áreas de comercio, industria y relaciones exteriores, así como de diversas agencias del gobierno de Singapur, y tuvieron la oportunidad de presentar, ante importantes inversores globales singapurenses, proyectos vinculados a puertos, a la producción de alimentos, a infraestructura y al sector de la biotecnología.
Cabe mencionar que el pasado 20 de julio el Mercosur y Singapur anunciaron la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, con la expectativa de suscribir el Acuerdo a la brevedad. La Argentina, con este acuerdo, aspira a incrementar sus exportaciones, no sólo a Singapur sino también al resto del Sudeste Asiático, teniendo en cuenta su condición de hub logístico. Además, favorecerá la atracción de inversiones al país.
Exportaciones entrerrianas a Singapur
Las exportaciones totales de la provincia a Singapur en 2021 medidas en USD FOB fueron de 6.669.540, lo que representa el 0,40 por ciento de las exportaciones totales de la provincia. Es el 38° mercado de importancia en USD FOB a nivel global y el 13° en Asia (luego de China).
El 88 por ciento de las exportaciones de Entre Ríos a ese país provienen de la agroindustria, y apenas el restante 12 por ciento del sector primario. Desde el 2019 se registra un crecimiento sostenido de la colocación de productos entrerrianos a ese país, tanto en USD FOB como en toneladas, que actualmente se ubica en 4.937 tns.