Córdoba. En un acto radical, pero sin el clásico formato de mitin político, el diputado nacional se anotó para disputar la candidatura a gobernador de la coalición opositora. Estuvieron dirigentes de peso de la UCR y de las otras fuerzas políticas que integran Juntos por el Cambio (JxC).
El diputado nacional Rodrigo de Loredo (UCR-JxC) se anotó este lunes en la carrera por la gobernación de Córdoba, al encabezar un acto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la participación de dirigentes de peso de la UCR y de Juntos por el Cambio, en donde presentó «Volar Más Alto», una serie de propuestas para la provincia.
«Nos consideramos colectivamente en condiciones de representar una propuesta para gobernar la provincia de Córdoba«, resaltó el referente evolucionista ante la tropa radical y cambiemita, al hacer alusión al conjunto y siguiendo el libreto trazado de no personalizar en su figura el proyecto provincial que se pone en marcha.
Aunque, en otro pasaje de sus expresiones, fue un tanto más directo con el mensaje: «Estamos listos para gobernar Córdoba. Seguimos en carrera y tenemos el convencimiento de preparar la oferta para Argentina y Córdoba».
De esta manera, el referente radical confirmó que va por la provincia y le disputará la candidatura a Luis Juez dentro de la alianza JxC. En este plano, al sostener que las encuestas los dan muy parejos a los dos, De Loredo insistió que el mecanismo para dirimir la cuestión es la elección interna abierta, algo que rechaza el líder del Frente Cívico.
La plana mayor de la dirigencia radical y de JxC acompañó a De Loredo en su acto sin el clásico formato de mitin político -sin banderas y pancartas-, en donde presentó «Volar Más Alto», una serie con propuestas para la provincia de Córdoba.
En el acto la Facultad de Agronomía estuvieron presentes dirigentes radicales y de las otras fuerzas del frente aliancista. Entre ellos participaron el senador Luis Juez, los diputados Mario Negri, Soledad Carrizo, Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaria, el ex intendente Ramón Mestre, y los presidentes de los partidos PRO, Javier Pretto, y de la CC-ARI, Gregorio Hernández Maqueda.
También participaron la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, y su par de bancada, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero. Se sumó una nutrida comitiva de intendentes radicales, encabezados por Marcos Ferrer, junto a legisladores provinciales y referentes de los núcleos internos de la UCR. Además estuvo, el rector de la UNC, Jhon Boretto.
La serie Volar Más Alto, compuesta de 11 capítulos, expone diagnósticos y propuestas que forman parte del plan de gobierno para Córdoba.
En Seguridad, se apunta a mejorar la capacitación de la policía, profesionalizarla, dotarla de equipamiento, tecnología y rediseñar el plan de formación. También, construir una nueva cárcel, expandir el sistema de videovigilancia y avanzar en un sistema de recibo de denuncias más ágil y eficiente.
En materia judicial, se propone derogar el fuero especial anticorrupción y garantizar procesos transparentes en la selección de jueces.
Respecto al sector productivo, se abordaron propuestas para el sector cárnico, lácteo, cerealero, metalmecánico y para el maní.
Puntualmente, para de Loredo el maní y la leche deben ser considerados provincialmente como economías regionales y así recibir el tratamiento correspondiente, con líneas de créditos de fácil acceso y a tasas competitivas para que puedan seguir agregando valor a sus productos.
Córdoba necesita terminar el gasoducto manisero dos y garantizar la última milla de gas natural en todas las fábricas de esta economía. Junto a los consorcios camineros, implementar una agresiva campaña para poner en condiciones alrededor de 500 km de caminos secundarios y terciarios que mejoren la logística de las industrias en toda la provincia.
También se aborda la industria del turismo, con acciones concretas para cuidar los paisajes y recursos naturales de la provincia, a partir de la creación de un fondo para la protección y el saneamiento de los lagos, como el caso del San Roque en Carlos Paz.
Se menciona la necesidad de avanzar en un ambicioso plan de conectividad a internet que potencie nuestra provincia, la integre en la innovación y el progreso generando nuevas oportunidades. La conectividad debe ser entendida como un derecho y el Estado debe asegurar a todos los usuarios su acceso en condiciones de calidad, con independencia de su localización geográfica.
«Volar Más Alto» plantea una reforma para que el sistema tributario provincial deje de ser una carga para los que invierten y generan trabajo de calidad y achique las profundas desigualdades sociales.
Finalmente, se presentan medidas concretas para que los departamentos del Norte tengan un tratamiento equitativo con las demás regiones de la provincia para que sus habitantes puedan acceder a oportunidades de desarrollo.