País. La oposición decidió no participar de la sesión especial en rechazo a la jugada K de designar al camprista Doñate pese al fallo de la Corte Suprema. El Presupuesto prevé un gasto global de casi $29 billones y un déficit fiscal de 1,9%.
El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles el Presupuesto 2023 que tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.
La discusión llevó poco más de una hora y media y el proyecto, que a principios de noviembre había sido aprobado por Diputados, fue convertido en ley por los 37 senadores oficialistas y aliados reunidos en el recinto.
La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.
El interbloque Juntos por el Cambio decidió no participar del plenario en rechazo a la movida del kirchnerismo al colar en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición, y con el propósito de desoír el fallo de la Corte Suprema.
Tampoco estuvo presente la representante de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.
El Presupuesto se debatió al mismo tiempo que la prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican 32% de la recaudación impositiva.
El senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), manifestó que «los impuestos que estamos buscando su prórroga representan entre el 32% de la recaudación tributaria. Por lo tanto, son de relevancia su continuidad para financiar los presupuestos nacionales y provinciales, porque son impuestos coparticipables y también se designan a financiar a la ANSES». «En el presupuesto 2023, la suma de 4 impuestos de los que estamos prorrogando, involucran una cifra superior a los 11 mil millones de pesos. Más del 7% del PBI».
Sobre el proyecto de Presupuesto, explicó que «fija en casi 29 mil millones ($28.954.031.315.031) pesos el total de gastos corrientes y de capital para la administración nacional durante el próximo año y en más de 22 mil millones ($22.554.178.961.624) el cálculo de recursos corrientes y de capital».
«En el mismo se establece que si al 31 de agosto del 2023 la tasa de inflación acumulada supera en un 10 por ciento la meta anual de esta ley, el Poder Ejecutivo nacional enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional y el Plan de gastos para el cuarto trimestre».
Asimismo, destacó que «este presupuesto propone converger a la estabilidad económica, la recuperación de los ingresos y al fortalecimiento de los mercados, tanto internos como externos del país. Y para eso, fija objetivos centrales para fomentar el orden fiscal, el superávit fiscal, fortalecer las reservas y generar un desarrollo con inclusión social».
«El proyecto que estamos tratando es acorde al contexto en el cual proviene y se encuentra nuestro país. Es un presupuesto realista en la cual financia los servicios esenciales y las políticas definidas como un plan de gobierno, pero en un marco de restricciones que están dados por un contexto mundial muy influenciado», concluyó.