Córdoba. Se concentraron a las 10 en el Polo Sanitario y desde allí se movilizaron por el centro de la capital cordobesa. Se resolvió parar por tiempo indeterminado.
En medio del paro acordado en asambleas, los trabajadores autoconvocados del sector de la salud encabezaron este miércoles una masiva movilización en reclamo de aumento salarial e inversiones para mejorar el sistema sanitario público que, según voceros de ese sector, está en «situación de emergencia».
La medida de fuerza se replicó en toda la provincia, mientras que en la capital tuvo un fuerte impacto por el «alto acatamiento y masiva movilización», dijo a los medios locales Virginia Lázaro, una de las profesionales de la salud del Hospital de Niños.
En todos los centros asistenciales públicos se establecieron guardias mínimas, en tanto el punto de concentración fue el Polo Sanitario, desde donde marcharon hasta la intersección de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan.
Entre las demandas elevadas al Ministerio de Salud de la Provincia, los trabajadores del sector reclaman un básico de 130 mil pesos. No obstante, Lázaro resaltó que «el salario no es el único problema. Todo el sistema de salud está precarizado en recursos humanos, equipamiento, insumos y seguridad».
A su vez, se exigió el pase a planta permanente de todo el personal contratado y precarizado, donde conviven en esa situación los profesionales de las distintas especialidades, residentes y el personal de servicios generales.
Todo el apoyo a la marea de trabajadores de la salud que copó las calles de Córdoba. Acaban de votar en una masiva asamblea el paro por tiempo indeterminado. Que @schiaretti los reciba ya y responda a sus reclamos?#CordobazoEnSalud pic.twitter.com/om8due8hwh
— Luciana Echevarría (@LuciEchevarria) November 16, 2022
En medio de la protesta, se reunieron pasado el mediodía los principales delegados de Salud en la sede del Consejo Médico en el barrio de Nueva Córdoba. Tras la reunión, Gastón Vacchiani, secretario de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) señaló a Cadena 3 que «se resolvió ratificar en cada una de las asambleas lo que se votó masivamente en el Patio Olmos en la movilización masiva de este miércoles, que es la propuesta del Hospital Córdoba de paro por tiempo indeterminado«.
Se decidió además «que el ministerio o el gobierno realice una propuesta por escrito para que sea valorada por todos los delegados de salud de la provincia», añadió.
Desde la UTS se dijo también que rechazan la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos. Justamente, los trabajadores autoconvocados del sector de la salud desconocen la representación del SEP al reprocharle no pelear por los reclamos del personal sanitario.
El reclamo salarial, junto a otras demandas, tuvo su origen hace dos semanas con la renuncia masiva de profesionales de Río Cuarto. En este contexto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, admitió ante los medios locales que «quedaron desactualizadas las remuneraciones» del sector, y se comprometió a solucionar las demandas «antes de fin de año».