
País. El kirchnerismo desconoce el fallo de la Corte Suprema y buscará aprobar la designación de Martín Doñate en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. Espadas opositoras salieron al cruce de la jugada de la vicepresidenta.
Los tres referentes opositores cordobeses con banca en el Congreso –Luis Juez, Mario Negri y Rodrigo de Loredo– apuntaron duro contra nueva jugada del kirchnerismo para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En la pelea de poderes que se avecina con la Corte Suprema de Justicia, el kirchnerismo busca blindar la designación del senador kirchnerista Martín Doñate con una votación en la sesión de este miércoles que tenía como eje central el Presupuesto 2023, pero que giró 180 grados tras conocerse que la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala -debido a que Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández- firmó ayer el decreto parlamentario que votará la Cámara Alta como primera orden del día.
La polémica se generó porque, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
De esta manera, el poder K desoyó el fallo a través del cual el máximo tribunal de Justicia anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que el senador Juez pase a ocupar su lugar.
Con los votos del Frente de Todos y aliados, el oficialismo designará a los senadores María Pilatti y Mariano Recalde, por el bloque oficialista Nacional y Popular, y al camporista Martín Doñate, por la bancada kirchnerista de Unidad Ciudadana.
A su vez, las miradas opositoras están puestas en el accionar de la senadora Alejandra Vigo (Córdoba Federal) ante la posibilidad de que aporte su presencia en el quórum que se requiere para dar inicio a la sesión especial.
Oposición
En su batalla contra el kirchnerismo, el senador Luis Juez redobló la apuesta en las últimas horas contra el binomio Fernández-Fernández.
«Ayer Cristina y su empleado Alberto intentaban darme una clase magistral sobre la democracia y hoy convocan a una sesión en el Senado de la Nación para desobedecer una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por DIOS en las manos que estamos», fustigó el opositor a través de las redes sociales.
En tanto, el jefe de la bancada UCR en Diputados, Mario Negri, apuntó de lleno contra la titular del Senado. «La vicepresidenta convoca a sesión del Senado para desobedecer un fallo de la Corte Suprema. Pone al país en máxima tensión y ante un conflicto de poderes. Jamás se vio algo así. Sólo en Santa Cruz cuando gobernaba su esposo y con el mismo fin: controlar la justicia», afirmó la espada legislativa de la oposición.
Por su parte, el diputado nacional Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) enfatizó que «el peronismo está desesperado. Y el peronismo desesperado, es peligroso. Están desafiando un fallo de la Corte Suprema, en un acontecimiento trágicamente inédito».