Icono del sitio Agenda 4P

Senado: Con su ausencia, Juntos por el Cambio da una señal clara de que no convalidará la jugada de Cristina por la Magistratura

País. Así lo adelantó el senador Luis Juez, principal afectado por la decisión de la vicepresidenta de desoír el fallo de la Corte Suprema que anuló la designación del camporista Martín Doñate como integrante del órgano permanente del Poder Judicial de la Nación.

La jugada del Frente de Todos que incluyó la nómina de miembros para el Consejo de la Magistratura en el temario de la sesión de hoy por fuera de lo acordado con la aposición, generó el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio.

Tras la reunión de bloque, previa a la sesión especial convocada para las 14, los senadores de Juntos por el Cambio resolvieron no participar del plenario para no convalidar la jugada de la titular del Senado por la Magistratura.

La tensión se agravó, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, a raíz de que el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura.

El documento de convocatoria al plenario de hoy lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo nacional hasta que el presidente Alberto Fernández regrese de su gira internacional.

De esta manera, el poder K desoyó el fallo por el que la Corte Suprema anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.

Sobre la medida dispuesta por la titular del Senado, el senador Juez afirmó que «es un atropello que no tiene precedente en la historia de la democracia, en la historia de Argentina. En la historia judicial de la Argentina no hay precedente de que la cabeza de un poder desoiga no una recomendación sino una sentencia definitiva de la Corte».

«Lo que ha hecho Cristina tiene una gravedad institucional inusitada. Ha desoído una sentencia de la Corte», resaltó el senador cordobés en declaraciones a El Doce TV.

En este plano, Juez rechazó la sesión especial convocada por el Frente de Todos, «donde para desresponsabilizarse ella (por Cristina), la designación de Doñate y la del resto de los miembros del Consejo de la Magistratura lo va a hacer votar por el pleno del cuerpo«, es decir 37 legisladores oficialistas y aliados.

«Una maniobra de irregularidad, de una ilegalidad, de una arbitrariedad absoluta«, sentenció el opositor y, en ese sentido, adelantó que el interbloque Juntos por el Cambio no participará del plenario para no convalidar la jugada de Cristina por la Magistratura.

«Cristina los va a ser cómplice a los 37 legisladores que levanten la mano violando, incumpliendo una orden de la Corte Suprema de Justicia. Cristina cree que se desresponsabiliza o que tiene una menor cuota de responsabilidad porque 37 legisladores levanten la mano violando una disposición expresa de la Corte«, cuestionó el parlamentario.

En sus declaraciones, Juez deslizó el camino que seguirá esta pelea de poderes que se avecina con la Corte Suprema de Justicia, ante la jugada del kirchnerismo que busca blindar la designación del senador kirchnerista Martín Doñate con una votación en la sesión de este miércoles.

«Cristina aprovechando que ella no va a presidir la sesión porque está a cargo de la Presidencia de la Nación la pone a la presidenta alterna creyendo que ella se va a eximir de responsabilidades jurídicas penales, no siendo ella quien este presidiendo la sesión», advirtió el opositor.

Salir de la versión móvil