Ante la demanda social cada vez mayor, el oficialismo da señales de que avanzaría con la expulsión de González

Córdoba. Las espadas oficialistas no lo afirmaron, pero tampoco lo negaron. Familiares de las víctimas del accidente fatal protagonizado por Oscar González encabezaron una marcha hasta la Unicameral. En primer término, se reunieron con opositores, y luego, con referentes de la bancada Hacemos por Córdoba.

Familiares y amigos de la mujer fallecida y de las dos adolescentes internadas se movilizaron en la tarde de este miércoles a la sede de la Legislatura provincial. Bajo las consignas «Todxs a la calle por Ale, Marina y Alexa» y «Si se puede evitar, no es accidente», exigieron la expulsión de Oscar González del cuerpo, a quien la mayoría oficialista le aprobó una licencia por seis meses (hasta el 1 de mayo 2023) sin goce de sueldo.

Ante legisladores opositores y espadas oficialistas, los familiares de las víctimas del trágico choque en el Camino de las Altas Cumbres expusieron su demanda en torno a la expulsión del parlamentario transerrano de la Unicameral, advirtiendo que González no renunciará a su banca.

Un grupo reducido de parientes, entre ellos los padres de Alexa, la hija y el cuñado de Alejandra Bengoa (56), la docente que murió en el accidente vial, se reunieron -en primer término- con legisladores de la oposición, ante la negativa del oficialismo de hacer un único encuentro.

En esa reunión a la cual pudo acceder la prensa estuvieron presentes los legisladores Juan Jure (Juntos UCR), Alberto Ambrosio (JxC), Cecilia Irazuzta (CC-ARI) y las dos representantes de Izquierda, Luciana Echevarría (MST) y Noelia Agüero (FIT).

Hubo momentos en donde el dolor de los familiares se exhibió a flor de piel en sus expresiones. La mamá de Alexa (la adolescente que reviste el cuadro de salud más grave) se quebró en varios momentos en llanto y amenazó con encadenarse si no eran recibidos por legisladores de la bancada oficialista.

Tras más de dos horas de espera -al término de la sesión- este grupo reducido de parientes ingresó al despacho de la presidencia provisoria de la Cámara, donde mantuvieron diálogo a puertas cerradas con Nadia Fernández y Francisco Fortuna, junto a otros cuatro parlamentarios de Hacemos por Córdoba.

En ese ámbito, las espadas oficialistas les informaron que los proyectos presentados para desplazar a González de su banca continúan «el procedimiento legislativo» que corresponde.

Cabe recordar que las cinco cuestiones de privilegio que impulsó el arco opositor en la sesión del 9 de noviembre fueron giradas para su tratamiento a las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales, y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

El jefe del bloque oficialista, Francisco Fortuna, se encargó de remarcar que dichas iniciativas, que van desde la solicitud de licencia por un año, el apartamiento y la expulsión del hombre fuerte de Traslasierra, no fueron rechazadas por la Cámara, sino enviadas a las comisiones para su abordaje parlamentario.

Los familiares de las víctimas se fueron de la Unicameral con el convencimiento de que la semana que vienen se reunirán las comisiones para debatir las cuestiones de privilegio con el foco puesto en el apartamiento de González. «Mi impresión es que vamos a avanzar en lo que corresponde avanzar. Esto es lo que recibimos por parte -diría- del cien por ciento de los legisladores con los que nos reunimos», señaló Gabriel Szvlewicz, Tío de Marina, al término de la reunión con las espadas oficialistas.

, , , , ,