
Córdoba. La segunda autoridad de la Provincia a cargo del Ejecutivo ratificó que se asistirá a los damnificados a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial, supervisó hoy en la localidad de Tala Cañada los trabajos de extinción del fuego que está afectando a una parte del departamento Pocho.
Junto al ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, Calvo sobrevoló la zona y luego se reunió con la mesa de trabajo ubicada en la localidad y desde donde se dirigen las acciones del operativo.
El vicegobernador valoró el trabajo que llevan adelante los bomberos, la ETAC y a los pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
“Quiero felicitar y agradecer el trabajo que realizan los bomberos, ETAC, defensa civil y pilotos que están combatiendo este incendio«, resaltó.
Luego, las autoridades se trasladaron hasta el centro de evacuados, ubicado en el polideportivo de Salsacate. En el lugar, Calvo informó que ya se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.
El funcionario también comunicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ya está en contacto con la cooperativa para realizar un relevamiento de los postes caídos y reponer la energía eléctrica.
En este contexto, Calvo anunció que la Provincia transfirió aportes del tesoro provincial a las localidades afectadas de Tala Cañada, Salsacate, Arroyo de Los Patos y San Geronimo para poder atender a las familias, comprar alimento para los animales y para las distintas necesidades ocasionadas por los incendios.
Sostuvo además que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos trabajará con las autoridades y los productores de Salsacate y Tala Cañada para evaluar la situación y comenzar con los trabajos de relevamiento de daños.
Incendio contenido

Al anochecer del viernes, la Provincia informó que se había logrado contener en un 90 por ciento el incendio desatado en Tala Cañada.
Al respecto, Vignetta señaló que sólo quedaba activo el fuego en la zona de quebrada “pero sin peligro de interfase, ni de viviendas”.
Alrededor de las 19 se autorizó el regreso de los evacuados a sus domicilios. ”Vamos a quedar con todo el operativo montado en Tala Cañada hasta mañana y luego se hace el recambio con la misma cantidad de gente”, indicó el funcionario.
Vignetta manifestó además que “tenemos gente distribuida en todo el perímetro; son 140 personas entre bomberos y miembros del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) y continúan trabajando dos aviones para enfriar todo el perímetro”.