Ciudad de Córdoba. Estará conformado por el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente y la nueva sede del IPA. Se interconectarán a través de una moderna infraestructura.
El municipio capitalino avanza en la ejecución de las obras de infraestructura que permitirán la interconexión de tres instituciones ligadas a la cuestión ambiental, generando así un nuevo gran espacio de uso público en torno a esta temática.
Se trata del Jardín Botánico -que será ampliado- la Universidad Libre del Ambiente y la nueva sede del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), ubicadas en barrios Quebrada de las Rosas, Urca y Villa Urquiza, en la zona noroeste de la ciudad.
Una vez concluídas las obras, los vecinos podrán recorrer estos espacios disfrutando de un entorno natural, compuesto por la variedad de especies exóticas y autóctonas que se encuentran en el botánico, más el río Suquía con su costanera y las tradicionales barrancas que caracterizan a este sector de la capital cordobesa.
Por su magnitud, la intervención que lleva adelante la gestión Llaryora se aborda por etapas y sectores, con múltiples trabajos que son ejecutados de manera simultánea y coordinada a través de la Dirección General de Ambiente municipal.
“Desde la gestión del intendente Llaryora proyectamos la unión de estas instituciones, no solo de manera física sino también simbólica, revalorizando el gran legado en materia ambiental que nos dejó el ex intendente Rubén Américo Martí”, resumió el director de Ambiente, Guillermo Díaz Cornejo.
Para la generación de nueva infraestructura se utilizan materiales provenientes de la economía circular y luminarias solares LED.
Entre las obras del Polo Ambiental se destacan la recuperación del Paseo de la flora cordobesa, la ampliación del Jardín Botánico y la construcción de un puente peatonal elevado sobre la avenida del Piamonte y del ”Balcón del Río”, el primer gran mirador del río Suquía. Además, se encuentra en ejecución la nueva sede del Instituto de Protección Ambiental y Animal.