Córdoba. La agenda del plenario de este miércoles estará centrada en el tratamiento del paquete de leyes económicas giradas por el Ejecutivo provincial.
El bloque de Hacemos por Córdoba y las siete representaciones de la oposición protagonizarán el debate de la sesión del miércoles que estará focalizado en los proyectos de ley del Presupuesto 2023, Ley Impositiva 2023 y la modificación al Código Tributario.
Un día antes, las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General emitirán los despachos de mayoría de las tres iniciativas giradas por la administración schiaretista.
De esta manera, el paquete económico estará en condiciones de llegar al recinto en el plenario de este miércoles, donde la abultada mayoría oficialista avanzará con su aprobación en primera lectura.
En la presentación de la pauta general de gastos y cálculos de recursos de la administración provincial para el ejercicio fiscal del año 2023, las máximas autoridades del Ministerio de Finanzas señalaron que la formulación del Presupuesto para el año próximo se basó en las variables macrofiscales que publica el Gobierno nacional cada año, como la inflación interanual, la inflación promedio, el tipo de cambio y el crecimiento del PBI.
En primer término, el ministro Osvaldo Giordano sostuvo que el énfasis del Presupuesto 2023 está puesto en “la inversión social y la promoción de derechos” ya que argumentó que se torna imprescindible al considerar el difícil contexto económico y social que atraviesa el país.
A su vez, el funcionario argumentó que los incrementos de impuestos estarán «por debajo de lo que van a ser los aumentos de los ingresos de la población».
En el marco del tratamiento en comisión, Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera, señaló que el presupuesto del próximo año tiene previsto un “gasto público social de más de 147 mil millones de pesos lo cual implica un incremento, en comparación con el año 2022, de más del 87%».
«Significa un amplio plan de inversiones públicas en donde se prevé invertir más de 306 mil millones de pesos«, precisó la funcionaria al tiempo que remarcó: «De esta manera, se busca poder cumplir con todos los parámetros y requisitos necesarios para que el Estado provincial pueda brindar a la ciudadanía todo lo que se requiere en términos de educación, salud, seguridad, y por otra parte, brindar toda la infraestructura necesaria para mejorar la vida de todos los cordobeses”.
Suba de impuestos
El Presupuesto 2023 contempla un incremento promedio de 44% para el Inmobiliario urbano, al tiempo que Finanzas aseguró que se mantendrán las mismas valuaciones fijadas en 2020.
A su vez, se mantendrán también los premios para contribuyente cumplidor y las exenciones impositivas para los sectores vulnerables.
En cuanto al Inmobiliario rural, se indicó que el incremento promedio rondará el 59% y también regirán las valuaciones de 2020. Se continuará la segmentación en tres grupos teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación. Asimismo, se mantendrá el premio por pago electrónico a quienes realicen Buenas Prácticas Agropecuarias y/o estén cumpliendo con el Plan Provincial Agroforestal.
Respecto de impuesto Automotor, el incremento se ubicará en torno al 49% y las valuaciones se actualizarán conforme a la información del Registro de Propiedad Automotor. Se mantendrán los premios asociados al cumplimiento, pago único, pago por medios digitales y por adhesión al débito automático. Además, continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de cinco años.
Servicios Sociales y Obra Pública
En medio de la dura crisis económica que atraviesa el país, el Presupuesto 2023 de la Provincia priorizará el gasto en la finalidad “Servicios Sociales”, destinándole un 44,0% del gasto total, advirtió la cartera comandada por Giordano.
En segundo lugar, a la finalidad “Administración Gubernamental” y a la de «Servicios Económicos” se destinará un 25,7% y 19,0% del gasto total, respectivamente.
Por su parte, los gastos destinados a «Servicios de Seguridad y Justicia» participan en un 11,0% del gasto total. Por último, sólo un 0,2% del gasto está destinado a la finalidad “Deuda Pública”.
La finalidad “Servicios Sociales”, destaca por el gasto destinado a la función “Educación y Cultura” con una participación del 65,5% sobre este tipo de gasto. La función “Salud” explica un 17,6% del gasto, mientras que la función “Promoción y Asistencia Social” participa en un 13,8% del gasto.
Para el ejercicio 2023, se proyecta que el plan de obras públicas ascienda a unos $269.748 millones, según el dato oficial. Se destacan la inversión en obras viales, con una participación del 36% sobre el total. Además, un 12% destinado a la construcción y/o equipamiento de escuelas y aulas; y otro 12%, a obras de mantenimiento y construcción de edificios varios, hospitales y gasoductos.
El oficialismo viene cumpliendo a rajatabla la hoja de ruta del paquete económico. Tras la aprobación en primera lectura de este miércoles, se viene la audiencia pública que se desarrollará el jueves 1 de diciembre. Posteriormente, el martes 6 de diciembre, se realizará un plenario de comisiones para emitir los dictámenes correspondientes y así llegar al plenario un día después para el debate en segunda lectura.