País. Según anunció la titular de la cartera social en el encuentro de gobernadores de esa región, será de 2.000 millones de pesos, a través de los convenios que serán firmados el martes próximo, en la reunión del Consejo Nacional y Federal de Ministros y Ministras de Desarrollo Social.
Los gobernadores de las provincias del Norte Grande se reunieron este miércoles en Corrientes donde coincidieron en la continuidad de ese ámbito más allá de las elecciones del próximo año y el Gobierno nacional anunció «el compromiso» de dotar de «2 mil millones de pesos» al refuerzo alimentario «para los 10 gobernadores del Norte Grande».
La 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, contó con la participación de los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; de Hábitat, Santiago Maggiotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
En el marco de la asamblea, Manzur destacó el espíritu de consenso del bloque para avanzar en la reducción de las asimetrías en el país y aseguró que “si le va bien al norte, va a repercutir en el bienestar de toda la Argentina”.
“Hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo el ministro coordinador al culminar el encuentro.
El ministro de Pedro anunció la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que “en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades. Eso es decisión política y capacidad de gestión”, afirmó.
Al respecto, Manzur destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudadanía y consideró que así “queda claro que el Gobierno no deja ni un día en avanzar hacia un país cada vez más federal”.
Tolosa Paz, por su parte, comunicó que el Ministerio de Desarrollo Social destinará en lo que resta del año una partida de 2.000 millones de pesos para la región en materia de «refuerzo alimentario», a través de los convenios que serán firmados el martes próximo, en la reunión del Consejo Nacional y Federal de Ministros y Ministras de Desarrollo Social.
Asimismo, la ministra destacó que la incidencia del Norte Grande argentino en el programa Potenciar Trabajo es del 28% del padrón, casi un tercio de la nómina total, y recordó la reciente puesta en marcha de la auditoría de autogestión para la validación de identidad y actualización de datos de los y las titulares de ese programa, a través de la app Mi Argentina.
“Tenemos la vocación de construir el Puente al Empleo, con los gobernadores y los intendentes de la Región, además de fortalecer unidades productivas con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social en máquinas y herramientas, y acompañar de manera muy fuerte la terminalidad educativa, de nivel primario y secundario, especialmente en mujeres jóvenes, de entre 18 y 22 años, para acercarlas al mundo de las oportunidades laborales«, expresó Tolosa Paz, en una conferencia de prensa posterior a la asamblea.
Maggiotti, en tanto, resaltó las casi 40.000 viviendas que actualmente están en ejecución en el Norte Grande con el financiamiento del Gobierno nacional. En ese sentido, Katopodis destacó que el presupuesto proyectado para 2023 en obras de infraestructura para la región asciende a 148.405 millones de pesos, lo que representa en promedio un aumento de 796% respecto de la inversión realizada durante 2019.
El financiamiento de muchas de las obras contempladas para el próximo año forma parte del Presupuesto 2023 aprobado semanas atrás por el Congreso nacional. Al respecto, Manzur remarcó y agradeció el respaldo que el proyecto de ley tuvo de parte de los legisladores de las provincias del Norte Grande.
El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dio detalles del temario analizado en el encuentro y señaló como un aspecto “muy importante haber podido conversar” con los representantes del Gobierno Nacional para acercarles las propuestas que las provincias tienen con el objetivo de “romper asimetrías y desarrollar el potencial de la región con una visión común”.
De la 15° Asamblea del Norte Grande tomaron parte también el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.