Proyecto QUBIC: un observatorio buscará el origen del universo desde la puna salteña

Salta/País. Ubicado a casi 5.000 metros de altura en el paraje Alto Chorrillos, provincia de Salta, busca explicar los primeros instantes del Cosmos. El instrumento astronómico se destaca por la interferometría bolométrica.

Se inauguró este miércoles el observatorio cosmológico del proyecto QUBIC, ubicado en el paraje Alto Chorrillos, a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, y próximo a la localidad de San Antonio de los Cobres. El instrumento astronómico de clase mundial busca rastrear el comienzo del Universo.

En la ceremonia de inauguración, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó «la emoción por dar a luz un proyecto que hace 15 años se viene trabajando, y los que estamos a cargo de responsabilidades nos queda agradecer a las personas e instituciones”.

Al respecto, mencionó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) “orgullo para la Argentina”, el CONICET, la provincia de Salta y la labor del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, “por recuperar el proyecto en estos años” y los/as científicos que colaboraron.

El ministro valoró el accionar de los países que participan y especialmente “a nuestros amigos de Italia y Francia que lo llevaron adelante y creyeron en nosotros, por la ubicación ideal para hacerlo y la calidad de la gente”, y acentuó: “También es un aprendizaje en cuanto política de Estado y que los tiempos no son la de los calendarios electorales. Los proyectos científicos exigen miradas a mediano y largo plazo. Hay que apostar a la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la humanidad”.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology, por sus siglas en inglés), es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica, que podría revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big Bang.

El proyecto surgió de una colaboración que involucró a 130 investigadoras/es e ingenieras/os en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda. El instrumento se desarrolló en Francia entre 2008 y 2018 y fue probado en ese mismo laboratorio entre 2019 y 2020.

En julio de 2021 el telescopio llegó a la Argentina y fue trasladado al Laboratorio de Integración en la Regional Noroeste de la CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y se testeó a lo largo de un año.

La instalación del instrumento demandó varias semanas de trabajo dedicadas a la integración y testeo de sus subsistemas, que finalizaron con la colocación del telescopio en la montura de observación.

Actualmente, QUBIC está operativo y en condiciones de comenzar a adquirir datos para calibración. Para lograr esto, fue necesario no sólo construir los caminos de acceso, instalar el albergue y domo en donde está alojado, sino llevar energía y comunicaciones al sitio.

Las instituciones involucradas en el proyecto son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Economía; la CNEA; el CONICET; la Universidad Nacional de La Plata; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia de Salta; la Intendencia de San Antonio de los Cobres; la Intendencia de Tolar Grande; la Universidad Nacional de Salta; y el Gobierno de Salta. Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el proyecto: la Puna salteña, específicamente en Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres.

, , , ,