Córdoba. Esta cláusula consiste en que la pauta para los salarios de los trabajadores estatales será de un 5% por encima de la inflación publicada por el IPC de la Provincia.
Tras rechazar la propuesta de aumento salarial del trimestre (noviembre – enero) en el marco de revisión de paritaria 2022, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) fue convocada por el Gobierno para continuar las negociaciones en la comisión de política salarial.
En el marco de la reunión con la representación de la UEPC, la administración provincial dispuso «una cláusula de garantía contra la inflación» que se mida entre enero y diciembre del corriente año.
Esta cláusula consiste en que la pauta para los salarios de los trabajadores será de un 5% por encima de la inflación publicada por el IPC de la Provincia de Córdoba, anuncio que fuera hecho público hoy por el Ministro de Educación.
En el intercambio de posiciones para mejorar la propuesta original, el Ejecutivo provincial le propuso a la UEPC el blanqueo de 2 conceptos no remunerativos del salario de los docentes, a ítems remunerativos, bonificables y con impacto en zona desfavorable.
De este modo, la pauta salarial para noviembre será del 23% (15% ya otorgado más 8% de revisión), para el mes de diciembre 10% y para el mes de enero del 2023 será de otro 10%; todos en relación al salario de enero 2022, según se especificó.
Con la aplicación de esta pauta del blanqueo, el inicial del Maestro de grado, para el mes de enero 2023 cuando se cumpla el aumento anual, alcanzará un porcentaje del 100% y al final de la escala de antigüedad será del 105%.
A su vez, la UEPC precisó que para el caso de las Horas de Cátedra, el porcentaje en los iniciales en el mes de enero 2023 será del 102% y al máximo de antigüedad de 108%. «Por efecto del blanqueo y de la pauta salarial, los jubilados percibirán un incremento anual del 110% con los diferimientos del cobro de los aumentos, dispuestos en la Ley 10.694«, indicó el gremio.
En el marco de la negociación, la conducción sindical pidió a los representantes del Ejecutivo, el otorgamiento de un bono por agente para ser percibido en la primera quincena de enero del 2023.
Sobre este planteo, la UEPC manifestó que «aún no tuvo respuesta por parte de las autoridades, las que se comprometieron a trasladar la solicitud al gobernador Juan Schiaretti».
En ese sentido, el gremio destacó que «espera que esta legítima demanda sea considerada positivamente por parte del Ejecutivo». No obstante, trascendió esta noche que el Gobierno pagaría un bono de 30 mil de pesos para los estatales.
Ante la nueva propuesta salarial, la UEPC resolvió pasar la asamblea provincial a cuarto intermedio e iniciar las consultas a las bases entre el viernes de la corriente semana y el lunes 28, para ser resueltas en asambleas por departamento el martes 29 y culminar con una resolución final el próximo miércoles 30 de noviembre.