Icono del sitio Agenda 4P

Ante el reclamo de Cristina por los gendarmes en el Conurbano, Cerruti afirmó que «lo tienen que pedir las provincias»

País. La portavoz de la Presidencia señaló que el envío de Fuerzas Federales «no es una decisión del Poder Ejecutivo».

El Gobierno nacional se refirió al reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se envíen gendarmes al Conurbano bonaerense y afirmó que «las Fuerzas Federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias».

«La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué», había planteado la titular del Senado la semana pasada durante el acto que realizó en el Estadio Único de La Plata con motivo del Día de la Militancia.

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, expresó que «las Fuerzas Federales tienen que ser pedidas por los gobiernos de cada una de las provincias».

En el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria albertista insistió: «No es una decisión del Gobierno nacional, sino que tienen que ver con la estrategia de cada uno de los gobiernos provinciales».

En este plano, la vocera presidencial explicó que el encuentro que mantuvo Alberto Fernández con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue para ponerse al día en los temas de la cartera policial tras la gira internacional que lo había llevado a Francia, Indonesia y España.

«Si hay un pedido de la Provincia de Buenos Aires, el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández lo analizará», remarcó.

Por otro lado, Cerruti valoró el consenso alcanzado esta semana en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por el cual se determinó una suba del 20 por ciento en cuatro tramos para llegar en marzo a un alza del 110 por ciento interanual.

“El aumento del salario mínimo es importantísimo porque impacta también en las jubilaciones, que recibirán un aumento del 15,62 por ciento y ninguna jubilación va a estar por debajo de 60.000 pesos en marzo, también en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en todas aquellas variables que, por diferentes leyes, se fueron atando a este número”, indicó.

La portavoz afirmó que este incremento “se suma al aumento del 40 por ciento en las Tarjetas Alimentar e implica que estamos yendo a una recomposición de los salarios a través de las paritarias, pero también de los ingresos de los diferentes sectores que hacen que estemos dando la batalla contra la inflación también con la recuperación de los salarios”.

Reportó, además, que esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le informó que ya hay 102.000 beneficiaros del Plan Potenciar Trabajo que han hecho su validación por datos biométricos a través de la aplicación Mi Argentina en los primeros tres días. 

La funcionaria sostuvo que “es importante llevar tranquilidad a más del 99,5 por ciento de los beneficiarios que no tienen ningún tipo de incompatibilidad ni problema con respecto a recibirlo”, y cuestionó la circulación de “una información que por lo menos fue malinterpretada y que intentó, una vez más, estigmatizar a los beneficiarios de programas sociales” a los que consideró una “posibilidad que tiene el Estado de intentar achicar la brecha de desigualdad que existe en nuestras sociedades”.

En este sentido, precisó que “hasta el momento se encontraron 3.100 errores, lo que representa un porcentaje ínfimo” en el universo de beneficiarios, y aseguró que “el programa está siendo auditado y se está pasando a la validación a través de los datos biométricos, y en caso de que se encuentren nuevas incompatibilidades se les irán informando las cifras”.

Salir de la versión móvil