Córdoba. El ex titular de la cartera de Seguridad manifestó que la directora general de Recursos Humanos -actual Jefa de la fuerza- fue responsable de que el cabo 1° Alarcón haya estado en la calle con el examen de tiro reprobado.
En su declaración como testigo en el juicio por jurados al que son sometidos 13 policías por el crimen cometido en agosto de 2020 y el posterior encubrimiento, el ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera descargó culpas en la actual Jefa de Policía, Liliana Zárate Belleti, quien al momento del hecho era la directora general de Recursos Humanos.
“Es grave que una persona que no está apta para portar un arma de fuego lo haga”, remarcó el ex funcionario y actual legislador acerca de que el cabo 1° Javier Catriel Alarcón haya estado en la calle con el examen de tiro reprobado.
Si bien reconoció en su testimonio que él la propuso como titular de la fuerza policial -tras el crimen de Blas- Mosquera advirtió que él desconocía que Alarcón hubiera reprobado el examen.
Alarcón y el cabo 1° Lucas Gómez están acusados por el homicidio de Blas Correas. Asimismo, en este juicio hay otros 11 imputados por hechos relacionados con el encubrimiento del crimen del adolescente de 17 años.
Zárate Belletti se defendió este jueves de los cuestionamientos del ex ministro de Seguridad que debió renunciar ante la gravedad del suceso.
Aunque sostuvo que no le corresponde opinar sobre la declaración de Mosquera, la jefa de la fuerza de seguridad afirmó que Alarcón sí estaba en condiciones de tener el arma la noche del asesinato de Correas.
En la parte práctica del Tiro Federal, Alarcón reprobó, pero Zárate Belletti aclaró que la ley provincial 9.728 dispone que en ese caso deberá rendir nuevamente en no más de 30 días.
Según la titular de la fuerza, cuando quedó detenido tras la muerte de Blas Correas el 6 de agosto de 2020 en un control policial, el agente tenía pendiente ese examen recuperatorio, para el que estaba citado para el 14 de agosto.
«Su convalidación quedó incompleta. Si se presentaba y no aprobaba, la norma establece que se hace un informe a medicina laboral para una evaluación psicofísica y ahí se le retiene el arma», detalló y completó: «Al momento estaba en servicio normal y efectivo».